By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



lunes, 15 de febrero de 2010

CON LA ALFORJA AL HOMBRO (2)

1ª ETAPA DE ALMADÉN DE LA PLATA A GUADALCANAL

En esta primera etapa imaginaria, lleno mi alforja de productos de matanza, la bota de mosto de la tierra y comienzo mis andanzas desde Almadén de la Plata y marcando el final de esta ruta en Guadalcanal.
Los orígenes de Almadén de la Plata se remontan al Neolítico y Calcolítico, según los vestigios arqueológicos encontrados en la zona, esta localidad fue fortificada por los árabes ya que era un punto estratégico como defensa y avanzada de la ciudad de Sevilla, esto la bautizaron como Al-Madin (la Mina) y posteriormente, tras la reconquista se la añadió a su nombre “de la Plata” para ubicar el sentido de sus minas y diferenciarlas de otras localidades de igual nombre ubicadas en distintas zona de la península.
Su historia ha estado marcada siempre por la agricultura, ganadería y sobre todo por la actividad minera, de especial importancia en la historia y el presente de la economía local.
Cave destacar su conjunto monumental, la Iglesia de Santa María de Gracia, construida inicialmente por Hernán II Y Vermondo Resta, sufriendo ampliaciones y modificaciones posteriores hasta su perfecto estado de conservación actual, igualmente hay que destacar su castillo medieval y el edificio de construcción armónica con el conjunto de su Ayuntamiento.
Salimos de la población en dirección al cerro del Calvario, la placa que nos encontramos al salir de la localidad para visitar el yacimiento del neolítico denominado “los Covachos”, nos indica que esta población es parada obligada en el camino de la “Vía de la Plata en el Camino de Santiago”, dejamos a la derecha la Sierra Padrona, Sierra de Aracena y Picos de Aroche y nos adentramos por senderos entre dehesas de encinas y matorrales en dirección al Real de La Jara, no si antes visitar las riveras de los ríos Viar y Cala, las Hoyas de Garganta Fría, cruzadas por el arroyo de su mismo nombre y las Cascadas de El Chorro.
Llegamos a la localidad de El Real de la Jara, los musulmanes la denominaron “Xara” (Jara), posiblemente por el espeso matorral que rodea a la población de esta planta perennifolia, posteriormente el rey Alfonso XI visitó y moró en esta villa antes de emprender la Batalla del Salado y dotó a la villa del topónimo de “El Real”.
Su conjunto monumental lo componen: La Iglesia de San Bartolomé, datada en siglo XV, El Castillo de las Torres, construido entre los siglos XII y XIV, Ermita de Los Remedios, se cree que fue construida sobre las ruina de una mezquita Árabe, el Castillo Medieval, construido en el último tercio del siglo XIV, otro edificaciones a destacar son la plaza de toros construida en el siglo XIX y restaurada estos últimos años, la remita de San Antonio construida en el 1999 en la zona de acampada del Ribera del Cala y el Museo de Ciencias Naturales con importantes restos arqueológicos de las diferentes excavaciones en la zona.
Abandonamos la localidad con las maravillosas vistas desde El Mirador del Ejido de sus castillos y conjunto monumental y cogemos el sendero en dirección al Alcornoque para visitar el Pantano del Pintado, nos desviamos hacia el Mirador de la Loba, nos permite divisar la Sierra Pedrona, donde se encuentra el pico del mismo nombre y que es el mas alto de la provincia, dejamos a nuestra derecha los cortijos de Faustino y la Ganchosa y divisamos el asentamiento del pintado y el embalse del mismo nombre.
Llegamos al embalse del Pintado, donde el río Viar interrumpe sus cauce para almacenar un volumen máximo de 213 hm3 ocupando una superficie de 1050 ha., construido en el año 1948, por la empresa Agroman con gran parte de presos políticos de la dictadura franquista.
Está situado en un marco incomparable rodeado por las sierras Del Corral, Clarijo, de la Grama y Palma, Las Lomas del Cuco y el Cerro Calderón, cerca se encuentra un campamento de verano muy acondicionado.
Igualmente recoge aguas de la Rivera de Benalija y ocupa terrenos de los términos municipales de Guadalcanal, Monasterio, El Real de la Jara y Cazalla de la Sierra.
Bordeamos el pantano y después de hacer un descanso en Solanas del Valle para continuar el camino hacia Guadalcanal, cruzamos una llanura y nos adentramos nuevamente en la Sierra, entre olivos y alcornoques, dejando al lado derecho el Cortijo de Nava Durán y Dos Hermanas, no adentramos en la Sierra del Agua y hacemos una visita al las Cuevas de Santiago, seguimos nuestro camino y por fin divisamos Guadalcanal.
Esta bonita villa está situada en un valle a una altitud de 680 metros sobre el nivel del mar, rodeada de la Sierra del Viento al norte y la Sierra del Agua al sur, sus puntos mas altos son la Sierra de la Capitana con una altitud de 960 metros y el Hamapega con 907 metros.
Esta villa que conoció su momentos de mayor esplendor en la edad media, arrebatada por la Orden de Santiago en 1241 del dominio árabe, queda bajo la jurisdicción de la misma, adscrita a la Provincia de León de la Orden de Santiago (que abarcaba asimismo grandes extensiones en Extremadura) y en lo eclesiástico, a la vicaría de Santa María de Tenduría (de la que se desliga durante el siglo XIV), dependiente a su vez del Priorato de San Marcos de León.
Muy fortificada en aquella época por su situación geográfica, sus defensas fueron mandadas derruir por su participación en la revuelta de los Comuneros. Hoy en día, pese a la anterior abundancia de castillos en su término, apenas quedan restos en la Ventosilla. Sus monumentos más emblemáticos son: La Almona que es el monumento civil más antiguo de la región y data de 1307, La Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, de estilo gótico mudéjar, construida aprovechando los restos de la fortificación musulmana en el siglo XIV, aprovechado su primitiva estructura y sufriendo transformaciones en los siglo XV y XVI., La Capilla de San Vicente, su contracción se puede datar entre el siglo XVI y XVIII (hoy en manos de propiedad privada), La Iglesia de Santa Ana, fue mezquita construida a principios del siglo XIII y sobre ella se construyó la actual iglesia a finales del siglo XV conservando su estilo mudéjar, La Iglesia de San Sebastián (hoy mercado de abastos), como otros monumentos de Guadalcanal ha tenido varias transformaciones y ampliaciones en diferentes épocas, pero su estructura principal data del siglo XIV, sus estilo es igualmente gótico-mudéjar, La Iglesia de la Concepción (hoy de propiedad privada y en estado de ruina), construida en el primer tercio del siglo XVII, fuera del casco urbano se encuentran las Ermitas del Cristo, San Benito y el Santuario de Ntra. Sra. de Guaditoca (Patrona de la Villa), otros sitios a destacar son el Ayuntamiento, El Convento del Espíritu Santo, el conjunto de la Plaza de España y la Casa de la Cultura.
Antes de comenzar la siguiente etapa, paseamos por el magnífico parque del Palacio, salimos por El Coso y recorremos los alrededores de esta villa, desde el Mirador de la Capitana en la Sierra del Viento se divisa gran parte del parque natural de La Sierra Norte, igualmente que desde el Mirador de Hamapega y sin olvidar la magnífica Rivera del Benalija disfrutando de la magnifica y diversa vegetación que nos proporciona una diversidad de olores y sensaciones, dando un colorido especial sus adelfas, álamos, juncos, fresnos… y plantas aromáticas, como hinojo, tomillo, romero, orégano, y resto de plantas que componen este mini ecosistema.

Fuentes.- Webs Ayuntamientos, Guía de Parques Naturales de España, página Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y autor.

Próxima etapa.- De Guadalcanal a Cazalla de la Sierra

Rafael Candelario Repisa

1 comentario:

  1. Hola Rafael, he visto tus dos artículos sobre nuestro Parque Natural de la Sierra Norte y te felicito por la iniciativa de darnos a conocer un patrimonio que lo tenemos tan cerca y la mayoría conocemos tampoco, espero con inquietud los próximos para seguir conociendo nuestra tierra, nuestros pueblos.
    Sería interesante que los Ayuntamientos de se implicaran y junto con la Conserjería de Turismo marcaran una ruta y la promocionaran.

    Un saludo,

    Nacho
    El Real de la Jara

    ResponderEliminar