By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 19 de enero de 2011

AÑORANZAS


Una mirada desde Santana

TANTAS VIVENCIAS,
TANTOS SENTIMIENTOS....

Me apasiona leer testimonios de personas que nacieron y emigraron de Guadalcanal, es alucinante comprobar que haya tanta gente que escriba tan bien, veo nombres conocidos y compruebo que son gente que han sabido elevarse culturalmente, supongo que a base de esfuerzo y talento y como no podía ser de otra manera, de leer mucho, pues se han ido tarde del pueblo y yo no lo sé bien pero creo que en aquella época la gente allí no estudiaba demasiado, pienso que no por falta de interés sino de oportunidades y la forma en la que plasman tantas cosas, tantos sentimientos, me conmueve poderosamente y, a mi, que siempre me ha gustado garabatear mis pensamientos, vivencias y recuerdos, me gustaría hacerlo de la misma manera, pero para esto hay que tener mucho talento y yo no lo tengo, nunca podré escribir cosas tan bonitas como las que se pueden leer por aquí, éstas cosas además de salir del mismísimo corazón también salen de la añoranza, la nostalgia y por supuesto de la sensibilidad de la persona, da la sensación de que los paisanos que menos visitan el pueblo tienen casi más capacidad para expresar su forma de sentir, pues los que sí no perdonamos un año sin ir para vivir la Semana Santa, las romerías y la feria , saciamos un poco más nuestra añoranza.
Hoy repasando éste blog he leído un escrito que se me había pasado y me ha emocionado bastante, lo ha escrito alguien que en un tiempo fue uno de mis amigos y vecino de la calle Santa Ana, y gracias al ir con el en la misma pandilla me dejaban venir más tarde a casa sobre todo en la feria, me refiero a Manolo Barbancho y al escrito que tan bien ha sabido hacer de esa canción que por más veces que se escuche siempre te pone el bello de punta, la de Jesús del madero, ha conseguido expresar su forma de sentir nuestro pueblo con toda claridad, con palabras preciosas que te llegan directamente al alma, y con lo que te sientes totalmente identificado en lo que todos compartimos por nuestro pueblo que es el más especial entre los especiales.
Aunque un poco tarde quiero darle la enhorabuena a Manolo por éste escrito y otros que he leído de el y quiero animarle a que nos regale más bellas palabras y a que no se quede con las ganas de visitar más nuestro pueblo, que no está tan lejos, aquí seguro la persona que sabe bien de literatura pondría alguna frase celebre, pero a mi solo se me ocurre decir que está tan cerquita como él mismo se siente del Guadalcanal.
Me gustaría que más gente se animara a contarnos sus vivencias y correrías por nuestro pueblo, de cuando todos vivíamos allí, sería estupendo y que nadie tenga miedo de hacerlo, no hay que saber escribir divinamente, solo recordar y escribir lo que allí vivimos, nuestra niñez nuestra juventud…

A Manolo Barbancho, para que la sombra de la añoranza no le impida ver el camino que siempre conduce a Guadalcanal.
Toñi Muñoz Spínola

No hay comentarios:

Publicar un comentario