COMPOSITOR Y GUITARRISTA
Nació en Guadalcanal (Sevilla), el 25 de Marzo del año 1967, en el nº 8 de la calle Santa Clara; Siendo muy niño se trasladó a Córdoba con el resto de su familia por condicionantes de trabajo de su padre, allí dio sus primeros pasos artísticos junto a los tocaores cordobeses “El Tomate” y “El Merengue”, pero su pero impulso llegó de su amigo Manolo Sanlucar con el que trabajó, estudió y colaboró durante diez años.
Su primera guitarra se la regalaron cuando solo contaba con ocho años, en principio la cogió con curiosidad, para pasar poco después a ser su inseparable compañera y su autentica pasión, su tesón se convierte en una obsesión por la perfección de los toque de todos los palos flamencos y la búsqueda de nuevas tendencias, atesorando una frase que se convertiría en su lema de futuro: “Vi con claridad la fuerza expresiva que tiene la guitarra y me di cuenta de que el trabajo diario es lo que forja y pule”, su inspiración y búsqueda constante de nuevas ideas y formas de interpretar el flamenco, le hacen un artista inconformista y tal y como él mismo afirma: “Trato de buscar mi personalidad, resultado de tener algunas cosas muy claras y de dudar en otras. Pero hay que enfrentarse a ellas y arriesgar con naturalidad” y acerca de sus recientes experiencias musicales Vicente comenta:
Comienza su carrera en solitario en 1988, se presenta en el Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, obtiene el primer premio en el apartado de guitarra, ese mismo año gana el Concurso Internacional de Extremadura, pero su consagración llega en mayo del año siguiente, al ganar el Premio Ramón Montoya, de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, continuando con una progresión en el flamenco hasta nuestros días, que lo hace ser uno los guitarristas flamencos más reconocidos a nivel mundial.
En el año 2000, coincidiendo con la semana cultural, fue homenajeado en su pueblo natal, nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Guadalcanal, según acta municipal de la sesión celebrada por la Corporación Municipal en Pleno de 26 de Julio de 2000, siendo alcalde D. Carmelo Montero Cabezas. Aquel mismo año, Vicente dio un memorable concierto en el incomparable marco de los portales de la Iglesia de Santa Ana (monumento histórico), en este mismo año fue distinguido con la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional.
Su discografía está llena de “Obras de arte que la música coloca en las galerías del aíre,” frase con la que describió un insigne escritor andaluz al oír una de sus composiciones, sus obras en solitario la componen las siguientes trabajos : De mi corazón al aire 1991, Vivencias imaginadas 1995, Poeta con la Orquesta de Córdoba y orquestación de Leo Brouwer (Originalmente llamado "Concierto flamenco para un marinero en tierra" inspirado en la obra de Rafael Alberti "Un marinero en tierra") 1997, Ciudad de las ideas 2000, Vicente Amigo en concierto desde Córdoba. Ciudad de las ideas 2004, Un momento en el sonido 2005, Paseo de Gracia 2009 y “Vivencias” la Obra completa de un genio 2010.
Ha compartido escenario con músicos y cantantes de nivel mundial como: John Mc Laughlin, David Bowie, Stanley Jordan, Al Di Meola, Keith Richards, Bob Dylan, Milton Nascimento, Joao Bosco, Joe Cocker, Phil Manzanera, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Jack Bruce, Richard Thompson, Wagner Tiso y un largo etc. Han colaborado en sus grabaciones artistas como Alejandro Sanz, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Niña Pastori, Manolo Sanlúcar, Wagner Tiso, GNR, Rosario, Nacho Cano, Cómplices, así como sus colaboradores habituales: Tino di Geraldo, Paquito González, Antonio Ramos “Maca”, Alexis Lefêvre, ...
Son innumerables sus distinciones y premio a lo largo de su dilatada carrera, destacando las siguientes:
XXVIII Festival de las Minas en la Unión (Julio 1988)
IX Concurso de Guitarra Flamenca (Agosto 1988)
II Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura (Noviembre 1988)
XII Concurso Nacional de Córdoba, Premio “Ramón Montoya” (Mayo 1989)
Premio “Ojo Crítico”, II Milenio, Radio Nacional de España (1991) Premio Cordobés del año, Popularidad y Música (1991)
Premio “Ícaro” Diario 16 (1991)
Concurso Nacional de Córdoba (1992)
Premio Ateneo de Córdoba, Fiambrera de Plata (1992)
Premio Mejor Guitarrista Flamenco, Guitar Player (1993)
Premios de la Música, SGAE-AIE - Dos Premios: Mejor Autor de flamenco y Mejor Artista de Flamenco (1997)
Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1997)
Mejor Guitarrista, Revista El Olivo (1998)
Festival Nacional del Cante de las Minas, Mejor Concertista (1998)
Premios de la Música, SGAE-AIE - Dos Premios: Mejor Autor de flamenco y Mejor Artista de Flamenco (1998)
Premios Max de las Artes Escénicas, Composición Musical (1999)
Premios de la Música – SGAE-AIE, Mejor Autor de Flamenco (1999) Premio “El Público de la Música” (2000)
Medalla de Andalucía (2000)
Latín Grammy Awards, Ganador del Mejor Álbum Flamenco (2001)
Latin Grammy Awards, Nominado Mejor Album (2001)
Premio Ondas (2002)
Premios de la Música, Nominado a Mejor Disco Flamenco (2005)
Premio “Flamenco Hoy” (2005)
Mejor Disco Flamenco, Flamenco-News (2005)
Latín Grammy Awards, Nominado a Mejor Álbum Flamenco (2006)
Premio de la Crítica Nacional (2009)
Galardón “Patriarca del Flamenco” de la Cumbre Flamenca de Murcia (2010).
Entre todos los premios y distinciones hay uno que para mí tiene un especial recuerdo, se trata de la distinción como: “Andaluz del Año”, concedido el 5 de Noviembre de 2006 en Teruel por la Federación de Casas de Andalucía en Aragón, yo formé parte del jurado y aporté mi granito de arena para que Vicente a pesar de su apretada agenda viniese personalmente a Teruel a recoger el premio, departiendo con él una alegre jornada y recordando su infancia y vivencias de Guadalcanal.
Actualmente Vicente Amigo es considerado tanto en España como internacionalmente, uno de los más virtuosos y destacados intérpretes de su generación y un incansable investigador de las enormes posibilidades estéticas y sonoras de este género musical de raíz hispana pero de proyección universal. Su música cautiva a todos los públicos y generaciones, flamencos y no flamencos, jóvenes y mayores, sus conciertos, se caracterizan por la variedad, en todos los sentidos, de sus asistentes, ha actuando en casi todos los escenarios del mundo, siempre impecable y con majestuosa innovación.
RAFAEL CANDELARIO REPISA, Teruel 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario