AQUELLA IMAGEN DEL SIGLO XVI
Sin duda la imagen del Cristo Crucificado de gran valor artístico realizada por Jorge Fernández Alemán (1) imaginero de origen alemán, que perteneció a la escuela sevillana de la época gótico-flamenca del primer tercio del siglo XVI, sobre el año 1515 para el municipio de Guadalcanal tendría en la actualidad un valor incalculable, costó un total de 3.000 maravedíes (2). de la época.
Desgraciadamente no contamos en la actualidad con este Cristo Crucificado de Guadalcanal, ni con el que labró para la provincia indiana de Santa Marta en 1533, una imagen que se trataba de un Crucifijo de gran tamaño en bulto de madera y una imagen de Nuestra Señora con un niño Jesús en sus brazos donada a la ciudad de Medellín.
Actualmente se puede admirar una imagen que tal vez tenga mucha similitud con las anteriores, forjado por el mismo autor en 1521 y que se conserva en la actualidad en magníficas condiciones después de haber sufrido varias restauraciones, se trata del Crucificado de la Hermandad de la Amargura (3) de Carmona (Sevilla), que se encuentra en la Parroquia de San Bartolomé y procesiona en la Semana Santa de Carmona el Lunes Santo.
Este Cristo si existiera en Guadalcanal, naturalmente procesionaria con la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, El señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores (Las Tres Horas), conocido popularmente como "Los Blancos".
Esta hermandad fue fundada en el año 1888. Estuvo establecida primeramente en la ermita de San Benito, Fundada en 1768 para la adoración a la Cruz, su sede actual es la iglesia de Santa María de la Asunción al amenazar ruina en 1979 la capilla de la Concepción, su antigua sede.
La imagen actual que procesiona el Sábado Santo por las calles de la villa, es conocida como el Cristo de las Aguas, el paso del Cristo Crucificado es de estilo barroco de madera de caoba tallada con incrustaciones de plata. En las cuatro esquinas figuran los cuatro evangelistas alumbran la esfinge del señor cuatro elegantes hachones, es obra de Rafael Blanco en 1948 sustituyendo a la anterior imagen que fue cedida a la parroquia de San Nicolás del Puerto (Sevilla).
Notas.-
(1) Jorge Fernández Alemán es un escultor, pintor, artista e imaginero de origen alemán, nacido en la Ciudad de Sevilla o Córdoba. Su obra gira en torno religioso puesto que realizó esculturas religiosas y colaboró en construcciones de templos emblemáticos. Poco se conoce de la vida del escultor sevillano, pero a diferencia de ello son muchas obras las realizadas por el artista. A pesar del notable anonimato de su vida, fue calificado por Cean Bermúdez como “uno de los mejores escultores del Reino de España y sus Colonias” y en imaginero más representativo de los que trabajaron en Castilla en el primer tercio del XVI.
De su biografía personal repito se conoce poco, hay algunos datos que corroboran que residía en la ciudad de Córdoba donde tal vez naciera, encuadrado en la generación del año 1490, hasta que fue reclamado Dean de la Catedral de Sevilla y allí se trasladó con su hermano Alejo, comenzó a trabajar en el año 1508 en el retablo mayor de esta Catedral, convirtiéndolo en uno de los más prestigiosos artistas del momento y que es tal vez la obra mas conocida de este artista y que perdura hasta nuestros días, colaboró además, entre los años 1509 y 1513, en la realización del cimborrio de dicha Catedral, igualmente lleva su firma las obras del retablo del pueblo de Villasana de Mena (Burgos) y otros trabajos para el monasterio de los Jerónimos de Baeza.
Sus obras catalogadas más importantes fueron: En el año 1513, trabajó en un Nacimiento para uso del Monasterio de Santo Domingo de Écija, en el cual destaca la talla de San José, en años posteriores a 1513, realizó diferentes obras para zonas cercanas a la Capital Hispalense como el Crucificado de la Villa de Guadalcanal, en el año 1514, le fue encargada la realización de la imagen de Nuestra Señora de Madera de Nogal, para rendírsele culto en Granada, realizó además, esculturas para a la Semana Santa como es el Crucificado de la Hermandad de la Amargura de Carmona en el año 1521 y otras obras para las capellanías del nuevo mundo.
Otras obras no catalogadas y atribuidas a Fernández Alemán son: La Virgen del Pino de Gran Canaria, La Virgen del Rocío de Almonte, La Virgen de la Bella de Lepe, La Virgen del Amparo de Sevilla, El Cristo del Perdón de la Puebla del Río, El Cristo del Perdón Cigarrero, del siglo XVI, Grupo escultórico de la Quinta Angustia de la Real Hermandad de la Soledad de Écija ó la Santa Ana de la Iglesia de Santa Ana del barrio de Triana de Sevilla.
(2) José Gestoso y Pérez en su: “Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive” (Sevilla 1899), describe que la imagen del Cristo Crucificado de Guadalcanal fue encargada por los habitantes de la villa de Guadalcanal al imaginero y artista eclesiástico Jorge Fernández Alemán, su elevado precio de 3.000 maravedíes fue sufragado por sus habitantes y aportaciones procedentes de emigrantes indianos.
(3) El Crucificado que realizara en 1521 el imaginero Jorge Fernández permaneció en la capilla colateral del Altar Mayor en la Iglesia de San Felipe de la localidad de Carmona, como consta en el inventario de la fábrica parroquial y que se encuentran en la actualidad en el archivo parroquial de la Parroquia de san Bartolomé de esta localidad, hasta que en 1898 fue cedido a la hermandad de la Amargura según el siguiente documento:
“Se ha erigido canónicamente, en esta iglesia una hermandad, titulada de la Amargura, y se le ha cedido para su culto y uso la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y el magnífico y esbelto Crucifijo que hoy existe en la sacristía; pero reservándose la iglesia la propiedad de las dos dichas imágenes y todo cuanto a las mismas corresponda de forma que si alguna vez la corporación se trasladara a otra iglesia o desapareciera, nunca la hermandad podrá disponer de las expresadas imágenes ni de cuanto a las mismas corresponda, aun cuando haya sido costeada por la corporación. Carmona septiembre de 1898”.
Agradecimiento.- Este estudio lo he podido realizar gracias a mi amigo José Luís, profesor de robótica de la UNED, nacido en Carmona (respeto su voluntad y no facilito sus apellidos) que mediante un correo me puso en la pista de este Cristo y me facilitó muchos datos.
Rafael Spínola Rodríguez
Hola Rafael, me ha gustado mucho conocer este artículo. Dado que ya no se conserva el antiguo crucificado se me plantea una duda. Me gustaría saber si la foto del crucificado se corresponde con el antiguo de Guadalcanal o con el que está en Carmona. Gracias.
ResponderEliminarEfectivamente, la foto del cristo que ilustra el artículo pertenece al que se conserva en Carmona, parece que según referencias es muy similar al que el autor hizo para Guadalcanal.
ResponderEliminarUn saludo,
Rafael Spínola
Entonces deduzco por su respuesta que no se ha conservado ninguna fotografía del que existía en Guadalcanal. Soy de un pueblo de Sevilla y llevo un tiempo buscando alguna foto sobre el cristo antiguo de Guadalcanal, pero aún no he encontrado nada. Un saludo.
ResponderEliminarUn pequeña aclaración. Jorge y su hermao Alejo nacieron ambos en Alemnia. En Córdoba, donde trabajan para la Mezquita-Catedral antes de trasladarse a Sevilla para sumir la realización del Retablo Mayor catedralicio, Alejo se casa con la cordobesa María Fernández, asumiendo el apelido de su esposa. Jorge hará lo propio con el apellido de su cuñada.
ResponderEliminarUn saludo
Hola, gracias por tu aclaración pero ya sabes que hay diversas contradicciones sobre el nacimiento de los hermanos Fernández Alemán dependiendo de las fuentes que consultes, para mí es bastante fiable el libro “ALEMANIA EN ESPAÑA: influencias y contactos a través de los siglos” del profesor alemán Hugo Kehrer, el dice en su libro publicado por Editorial Aguilar en 1966:
ResponderEliminar“Consultados archivos y registros varios en Alemania del siglo XV, no se puede determinar el nacimiento de los hermanos Fernández Alemán, si bien su padre era de esta nacionalidad y su madre Cordobesa, parece que ellos pudieron nacer en las ciudades andaluzas de Córdoba o Sevilla...”
Si tienes unas fuentes más fiables, envíamelas y corregiré el articulo.
Un saludo,
Rafael Spínola