By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 6 de diciembre de 2014

Inicio, auge y decadencia de las minas de Guadalcanal 40

Las técnicas de explotación (continuación)

Las labores subterráneas se realizaban fundamentalmente a través de pozos —excavaciones mas o menos verticales— y galerías —excavaciones de orientaci6n mas o menos horizontal—, llamadas “socavones”, si bien en Guadalcanal y sus minas anexas reciben más comúnmente la denominación de “minetas” y “contraminas”. Estas labores se efectuaban con el fin de acceder, seguir y extraer la veta mineral, pero también con finalidades prospectivas, de ventilaci6n.o de desagüe. En la mina subsidiaria de La Nava —Aracena—, D. Francisco de Mendoza proponía que
“se ahonden en aquella mina uno o dos pocos aunque no llevasen metal hasta ver que hazen por hondo y porque se sepa la experiencia que se puede tener de las minas de aquella comarca y no que las dexen en perdiendo el metal” 14
mientras que en la de Guadalcanal, cuando en 1570 las condiciones de trabajo en la zona donde entonces se extraía el mineral habían llegado a ser muy penosas por insuficiencia de ventilación, el que entonces desempeñaba el puesto de capataz principal —al que hoy denominaríamos ingeniero director—, el morisco Francisco Blanco proponía: ”pareciendo que era tan importante hazer la dicha lunbrera y respiradero, este testigo dio horden como en otra mineta que esta encima delta doze estados, que se llama la mineta de Cuevas, que agora se forma de nuevo, para este efecto se abriese un pozo que viniese a dar a plomo sobre donde cavaban los que hallaron abaxo el metal y abriendo el sitio donde se forma un arca para el seruigio del pozo se hallaron pintas de metal bueno y ansi se progede en la labor deste pozo, ahondando para abaxo y los que están cavando para arriba porque mas presto se abra el dicho pozo (...) en la qual se da toda la priesa posible, porque toda la labor depende agora de acabar de abrise el pozo, que en abriéndose tendrán aliento y espacio los que abaxo trabaxaren y se podra meter mas gente”;
es decir, estas obras muertas posibilitan el aumento de personal en el interior y un trabajo de este menos penoso, y por tanto, un incremento de la productividad 15 Se abren a veces también pozos con la finalidad de proporcionar mayor seguridad a los trabajos de interior; D. Francisco de Mendoza aconsejaba en la visita que practica a Almadén en 1557 que todas las galerías tuvieran al menos dos salidas
“para que si sucede alguna desgracia como las pasadas, no perezca la gente por falta de salida” 16
Pero la finalidad esencial de las labores de excavación es la de seguimiento del mineral. Los pozos se ahondan de forma vertical o inclinada, son de sección vagamente rectangular, formula que se prefiere a la circular en función de facilitar las labores de entibado y se rematan en superficie por una construcción que los protege del agua de lluvia:
“todos los pozos que se labran procure con toda mi diligencia (...) que quedaran cubiertos, y ansi quedaron con sus texados a dos aguas puestos sobre estantes de madera, de forma que los trabaxadores y torneros puedan trabaxar en tiempo de agua y de frío y que las aguas no puedan entrar en los pozos, ques el principal daño que les podría suceder” 17.
Sus dimensiones era muy variadas; aunque la poca afición a los datos concretos de los hombres de la época no nos haya proporcionado apenas ninguno sobre el particular, en 1557 el Pozo Rico —el mas importante de los que se abren— tenia en su boca 10 pies por 3 y medio —2,80 por 0,90 metros—, mientras que en su punto de máxima profundidad en aquel momento —17 estados, 33,5 metros - se había ensanchado hasta alcanzar los 30 pies, de forma que podían allí trabajar picando mineral treinta hombres; un pozo interior —sin acceso directo desde el exterior—, que desde una galería se dirigía hacia el interior, media 6 pies y medio por tres y medio —1,68 por 0,98 metros—. En cuanto a las galerías, sus dimensiones son muy variables, en función del seguimiento de la veta y de la dureza del material en el que hay que excavar, desde las de muy pequeño tamaño, en las que excavar. Tods estas informaciones escritas pudieron ser comprobadas por nosotros en los restos abiertos por una explotación moderna de una mina cerca de Aracena 18
El número de pozos que se abría estaba en función de la necesidad de acceso a las zonas mineralizadas. En Guadalcanal se llegaron a practicar once pozos principales —aquellos que permitían el acceso de los trabajadores, el desagüe y la extracción de mineral—, a los que, como sucede en la minería actual, se bautizó con diversos nombres, junto a los que se abrieron un gran numero de otras pequeñas chimeneas con finalidades auxiliares. La apertura de pozos y galerías se efectúa ya por primera vez huyendo de la mera intuici6n y recurriendo al concurso de la geométrica y la agrimensura a través de especialistas en medir y nivelar que calculan el volumen de la zona que se pretende excavar o las distancias aún no perforadas en las galerías para llegar a un pozo y viceversa, usando de su conocimiento de la semejanza de triángulos y emplazando largar cuerdas y dos aparatos descritos por Agrícola denominados hemiciclo y orbis. Con la información aportada se confecciono un piano director de las labores que se situ6 en la iglesia del poblado y mediante el que existía una información del estado de aquellas en cada momento 19

14 Cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 36, fol. 141; Leg.° 96, fols. 38 y 41. Labores semejantes en Guadalcanal, en GONZALEZ, T.: Noticia hist6rica... minas de Guadalcanal, vol. II, p. 220.
15 A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 12. Este mismo año informaba el visitador Zarate: “El inconveniente que hay para que no se saque la abundancia que se sacaría si hubiese mas anchura en aquella mineta y si los plomeros tuviesen respiradero para no andar tan ahogados y estrechos, se provee conformar un pozo nuevo en otra mineta que cae encima desde rica que venga a dar en ella, y para este efeto, assi como de arriba van cuando adia abajo, las de abajo cavan por arriba como esta dicho y van sienpre descubriendo metal en lo que cavan, y danse tanta priesa los unos y los otros que no faltan mas de siete estados para juntarse y quedar el pozo claro y entre tanto se forma el brocal que se ha de poner”;
A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 104, fol. 9. Labores semejantes en la denominada «mina de Pedro Candil>>, en A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 66, fol. 30.
En la terminología minera se denominan “obras muertas” aquellas que no tienen como finalidad directa la obtención de mineral.
16 GONZALEZ, T.: Registro y relaci6n... minas de la Corona de Castilla, vol. I, pp. 82 a 84.
17 Cfr. A.G.S. Estado, Leg.° 120, fol. 256; Leg.° 121, fol. 74 y fol. 75; A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 28, fols. 3 y 5; Leg.° 31, fol..39.
18 G. Agrícola indica:
“el pozo se hace generalmente de dos brazas de largo y dos tercios de braza de ancho (...). El pozo puede excavarse vertical o inclinado, según sea vertical o inclinada la vena que sigan los mineros excavándola. Un socavón es una zanja subterránea que penetra en el sentido de su longitud de la tierra, que es casi dos veces mas alta que ancha y lo bastante ancha para que los mineros pasen por ella y transporten sus cargas. Es generalmente de una braza y cuarto de altura, mientras que la anchura es de unos tres pies y tres cuartos”.
A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 28, fol. 5; Leg. 31, fol. 39, Leg.° 66, fol. 23. A.G.S. Estado, Leg.° 113, fols. 29-30-74. GONZALEZ, T.: Noticia hist6rica..., vol. II, p. 221.

19 Debieron emplearse estos métodos por primera vez en Guadalcanal, ya que en Almadén eran aun desconocidos en 1557. En el informe que Mendoza emite sobre esa mina expone:
“Opino no se ponga la mineta de la reedificaci6n, pues como solo persigue que entre aire a las labores de desagüe, no llegara a tiempo, dado que en lo que falta se tardara mis de lo que le supone, además que lo hacen a tiento, y aunque los oficiales dicen que saben por donde van y la distancia que hay hasta el resolladero, no lo creo, porque no tienen ningún arte. Si al descender con el desagüe fuera indispensable la aireación, debe traerse un oficial que sepa medir y nivelar y que al propio tiempo de proseguir la mineta de reedificación abra desde el resolladero una contramina que salga al encuentro”;
Cfr. GONZALEZ T.: Registro y relación..., vol. I, pp. 82 a 84.
Respecto a la confección del plano:
“Como las obras de las minas iban creciendo tanto, el administrador D. Francisco de Mendoza dio orden a su mayordomo Hugo Frisio que buscara un pintor o dibujante hábil que hiciese una pintura o piano del terreno de los pozos y de las obras subterráneas dellos, en términos que pudiese servir de guía a los maestros y operarios.
Hugo Frisio buscó para ellos a Juan de Orihuela, pintor, vecino de Granada, quien hizo la mencionada pintura en un lienzo de seis varas de angeo, que costaron nueve reales, y se le pagaron al pintor por su trabajo 1.496 maravedís. El lienzo se colgó en la iglesia de las minas para que los oficiales y operarios lo tuviesen a la vista, y se gobernasen por aquel dibujo”.
Cfr. GONZALEZ, T.: Noticia hist6rica..., vol. II, p. 81.
De Minería, Metalúrgica y Comercio de Metales
Julio Sánchez Gómez
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario