By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 13 de diciembre de 2014

Inicio, auge y decadencia de las minas de Guadalcanal 41


Las técnicas de explotación (continuación)

La orientación de pozos y galerías se establece usando de los conocimientos que los técnicos mineros poseen, adquiridos por experiencia y transmisión oral, y que les permiten no buscar las mineralizaciones a ciegas en el interior de la tierra, conocimientos empíricos a los que se unen toda una serie de creencias tradicionales arraigadas no contrastadas con la realidad. Piensan los expertos que las intersecciones de dos vetas son puntos especialmente favorables a la mayor riqueza de la mineralización y que las vetas que se unen a la principal viniendo del norte son ricas, mientras que son poco propicias las que proceden del sur e incluso su presencia perjudica a la veta principal. Mientras que lo primero —la riqueza de las intersecciones— es un hecho comprobable, lo segundo es una verdad parcial —en ciertos yacimientos— equivocadamente elevada a la categoría de general. Agrícola, un hombre que tiene conocimiento directo de muy diversas explotaciones mineras, rechaza el que esta creencia pueda convertirse en norma, y dotado de una mentalidad excepcionalmente moderna, aduce que la experiencia no. ofrece confirmación alguna a los que mantienen tales opiniones sobre la incidencia de la orientación de las venas, de modo que le puede ofrecer ejemplos de veta con direcciones comúnmente rechazadas por los mineros y que sin embargo han resultado de excelentes frutos 20.
En el estudio previo al inicio de la explotación de la mina denominada “La Casilla”, en la legua acotada por Aracena, los técnicos informan:
“La vena va ramaleada y en diferentes vetas y aunque el metal parece de una suerte y hasta aora se a ido ensanchando, paresceme que por ondo se vendrán a juntan las dichas vetas, lo qual se tiene entre mineros por buena sepal, porque donde los ramales de las venas se juntan, suele haber metal mas en abundancia que donde van apartadas”.
Opinión idéntica manifiesta un técnico de muy diferente formación, el alemán Johann Wittenberg, en su informe sobre la apertura de un nuevo pozo en la mina de Guadalcanal;
“tengo esperanca en la riqueza de la mina por el hecho de que anbas vetas mas importantes (están) unidas conjuntamente en lo mas profundo y se dirigen a las entrañas de la tierra; mediante la ayuda divina sacaran gran cantidad de famosísimo metal”.Francisco Blanco opinaba en 1567 que en Aracena, Cazalla y Galaroza no debían beneficiarse las minas por ser "travesiegas", es decir, no orientadas de norte a sur 21.
Algunas de estas ideas tienen relación con las creencias metanogénicas de los mineros mas cultos; Agustín de Sotomayor afirmaba su convicción de la riqueza de la zona de la Sierra Morena basada en las señales que ha visto y que
“me hacen creer que es España la mas rica región del mundo, y esto se ha ve por clara experiencia, pues se han visto en otros tiempos y agora tan riquísimas minas, las quales no es posible sino que respondan a otras partes, porque siempre el cielo y sus constelaciones y los vapores del suelo hacen su hordinaria operación en la creación de plata”.
La correlación mineral-tierra en la que aquel se asienta aparece en una information de A. de Zarate:
“si aquella vena corriere hacia a parte de abaxo, hacia las viñas, daría en mas metal, porque es mejor tierra y de mas sustancia y jugosa y podría hazer la vena mas gruesa” 22.
El administrador Zarate se refería así a los minerales del Pozo Rico de Guadalcanal:
"Ansimesmo se debe saber que en el dicho poco rico (...) se había hallado una 'concavidad tan grande, que metiendo un hombre el bravo por ella y asim con un palo en la mano de largo de una vara de medir no hallaba el cabo, y de esta concavidad sale un metal muy hermoso de unas piritas que parecen labradas a mano (...). Todos los que entienden algo de minas tienen por sepal de mucha riqueza hallarse las semejantes socarrenes, ansi porque la experiencia nos lo a mostrado en otros pozos como porque la rac6n lo lleua en si, que quando hay este sabueso es evidente sepal que la virtud del sitio ha condensado la tierra que allí había en plata, e como la plata ocupa menos lugar que ocupa la tierra, necesariamente han de quedar aquellos vacios” 23.
Y es que, junto a todas estas creencias, comunes en todos los mineros, la referencia al magisterio de la experiencia es constante y posee un valor determinante. Cornelio Sconop, un alemán que trabajaba en Guadalcanal cuando ya la mina se hallaba en plena decadencia, informaba:
“Que este testigo, conforme al gran curso que tiene de minas, así en estas como en algunas de Alemafia, no halla otra mejor sepal de la riqueza de la mina que quando junto a la caja —las salabandas— hallan cochicos de metal derramados junto a ella, como los que aqui se han hallado hoy, y que en esta misma mina este testigo se acuerda que en el pozo rrico al principio que se descubrió se hallaron los dichos cochicos de metal suelto fuera de la caja, y ansi lo tuvieron todos los plomeros de grand esperiengia que a la sazon aqui estaban y despues se saca del dicho pozo la principal riquega que aqui se ha sacado, y la razon que hay para tener esta esperanza es que la abundancia de la vena de la caja echa de si la tierra suelta sin contentarse con lo que lleva dentro de la caja” 24.

20 AGRICOLA, G.: Op. cit., p. 108.
21 La opinión de Francisco Blanco, en GONZALEZ, T.: Noticia histórica..., vol. II, p. 212. La del estudio sobre Aracena, en A.G.S. Contadurías Generales, Leg.° 851, s.f., informe de Rodrigo Lucas y Lope Díaz sobre Aracena de 4 de junio de 1556. En 1562 se avisaba sobre la vena del Robledo de Aracena —hoy término del Castaño del Robledo:
“Corre diferente de todas quantas an parescido en término de Aracena, porque todas corren trauesando hazia poniente y aquesta corre al norte, es cosa nueva para el t6rmino de Aracena, porque como digo todas las demás que an parescido son trauesiegas (...), esta es gruesa y bien asentada y sera rica”;
Cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 66, fol. 47.
22 Cfr. A.G.S. Estado, Leg.° 113, fol. 23 y Consejo y Juntas de Hacienda, leg.° 126, fol. 5.
23 Cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 31, fol. 40. Semejante es la creencia expresada por el técnico que en 1562 dirigía la investigación sobre la mina de Galaroza:
“la vena rica del termino de Galaroca pareció en la parte mas estrecha de todo aquel termino y tiene dos dificultades muy grandes que son causa quel metal no afirmarse en la parte donde parescio y es que paresció en una villa casi al canto della alindando con una valle de villas e los cerros de la rredonda son altos e las aguas e lluvias an traydo mucha arena al valle, por donde va esta arena es tierra morulla y de aquesta causa no pudo allí afirmar el metal si no es por hondo en tierra firme. La otra dificultad es que luego por cima de donde pareció aquesta vena e metal va una gran cordillera de precios e rriscos, que suelen llevar por debaxo de la tierra grandes huecos, e ansy los llevan aquestos riscos e uena o lo (sic) por estos huecos con muy grandes huezas e grosedad, por no hallar dispusición ni donde hazer repo, el metal pasó adelante e no es decir sino que en las partes donde nueuamente tengo hallada e descubierta aquesta vena pues que ai buena dispusición de tierra firme (...), aquesta uena pasa aquel valle abaxo de villas como tengo dicho e atraviesa por una villa (...) e a la cabeca de aquesta viva hallan una nueva trauesiega e muy gorda e buena sentada e con hartas buenas muestras de metal, esta ua acubar por la vena rrica que buscamos. Paresgeme que tuba aquesta uena con la rica e poco mas de quarenta varas con que esta uena trauesiega se ahondo e se contramine la uena del adelante hasta donde cruza con la uena principal, porque donde las dos cruzan se dara en metal, rrac6n e como por otras emos visto” ;
Crf A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg. 66, fol. 47, relaci6n de Pedro González Cárrmena.
24 A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° fol. 12. Un informe de Zarate, emitido en 1570, se expresaba en términos semejantes:
“La mejor señal que puede haber para la riqueza de una mina es que hay metal suelto fuera de la caja, porque desta abundancia rebosa lo que no puede caber en ella”;
cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 115, fol. 5. En 1556 informaba el mismo Zarate:
“donde se acaba la mineta e el testero della, hallaron unas vernias, que son como metales quemados, y en ellos hay muchos cóncavos por donde cabe un bravo entero, que son las mesmas señales que dio el pozo rico de martín delgado a los principios (...), demás de la riqueza que esperamos deste mesmo poco, hase tenido por muy buen suceso hallar la caxa del metal tan formada y que corresponde en muestra y sitio a la de abaxo”;cfr. A.G.S. Estado, Leg.° 114, fols. 162 a 164 y Diverso de Castilla, Leg.° 8, fol. 40. David Lucas, experto alemán, expresaba desde la mina de Pedro Candil en Cazalla su creencia en que la dureza de la pena en que la vena metalífera asienta la hace adelgazar y produce como resultado el que sea pobre. Pero allí donde “la peña hace blandura, se hallan bolsas de metal rico”, cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 66, fol. 30. Cfr. también GONZALEZ, T.: Noticia histórica..., vol. II, pp. 458-459. La ordenanza dada a Mendoza en 1557 indicaba
“y porque el principal prouecho de las minas es buscar y sacar el metal dellas, habeis de haver mirar las señales de las cajas que van en la superficie de la tierra cerca de las minas ricas, y hacer abrir cuantidad de pocos en ellas, ahondandolas hasta el nivel donde en los otros comarcanos se hallo el metal rico y mas si paresgiere, hasta topar con ello y meter la gente que fuere nescesaria en todas para que saque metal en abundancia”;
cfr. A.G.S. Hacienda, Minas, Leg .° 1, fol. 9.

De Minería, Metalúrgica y Comercio de Metales
Julio Sánchez Gómez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario