By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

la vida en Guadalcanal, años 30 del siglo XX (1)


Noticias publicadas en los diarios de la época

(primera parte)


1930 
Por salvar a sus hijos, un hombre es arrollado por un tren en un paso a nivel 
Guadalcanal, 14,50 de la tarde. Por la carretera con conduce desde Guadalcanal a Fuente del Arco, caminaba Manuel Rangel Blanco, de cuarenta y dos años, montado en una caballería. Delante iban, en otra caballería, dos hijos suyos.
Al llagar a un paso a nivel de dicha carretera en el término municipal de Guadalcanal, como se hallaban las cadenas quitadas pasó la primera caballería en el preciso momento en que avanzaba el tren, que arrolló a la caballería.
Manuel en acto reflejo se apeó rapidísimamente al darse cuenta del peligro que corrían sus hijos y consiguió evitar que fueran alcanzados por las ruedas del convoy, pero él recibió graves heridas en la cabeza y en los brazos.
Ha sido trasladado al hospital de Sevilla, donde ha sido ingresado en gravísimo estado. 
Miércoles, 15 de enero de 1930 
Información de la provincia de Sevilla
Se está procediendo con gran celeridad, por cuatro brigadas de caladores de Telégrafos, bajo la dirección del Sr. Oficial técnico de líneas, de Sevilla, D. Félix Gómez, al tendido de la línea de varios hilos que favorecerán grañidamente las comunicaciones de los pueblos de la sierra norte. Se está terminando ya el tendidote un bronce entre Peñaflor y Guadalcanal, pasando por ésta,  con objeto de facilitar del tráfico telegráfico entre las provincias de Córdoba y Badajoz, teniendo como centro neurálgico la bella localidad serrana. 
Jueves, 30 de enero de 1930 
Noticias culturales de la provincia
La banda de música municipal de Guadalcanal dirigida por D. Juan Campos dará un concierto el próximo día 20 de Enero con motivo de la festividad de San Sebastián, en la Plaza de los Naranjos, a continuación saldrá la procesión por las calles de la localidad acompañada por la citada banda municipal.
Sábado, 18 de Enero de 1930
 Carteristas que se fugan de la cárcel de Sevilla 
Hace varios días fueron detenidos en Guadalcanal los carteristas Manuel Rodríguez (a) “Pepito” y Juan Galván, apodado “el Panadero”.
Como la cárcel no reúne suficientes condiciones de seguridad, los dos presos consiguieron fugarse, sin que hayan sido habidos hasta ahora, estos dos raterillos no son peligrosos, pero la guardia civil está haciendo pesquisas para su detención inmediata.
Martes, 4 de marzo de 1930
 
Nuestro tesoro artístico
Algunos datos de arqueología de España 
Los restos humanos más antiguos son el cráneo de mujer de la cueva de Genista (Gibraltar) y una mandíbula encontrada en Bañolas  (Cataluña).
Ambos corresponden al periodo cuaternario inferior, del que deben ser citados los habitat de la Cueva del Castillo, con otras de la provincia de Santander, como la de Hornos de la Peña, la de Santiago en Guadalcanal (Sevilla) y la de Genista en Gibraltar.
Miércoles, 16 de Abril de 1930
 Necrologías
Falleció ayer en Sevilla, la señora Dña. Leocadia de la Hera Rivero, a los treinta y cuatro años de edad, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición de Su Santidad, el cadáver recibirá cristiana sepultura hoy 12 de mayo en el Cementerio Municipal de San Francisco de la localidad de Guadalcanal.
Su desconsolado esposo, D. Juan Antonio Arcos Rivero, hijos Juan Antonio y Plácido, hermanos Consuelo, Carmen, Alberto, y Placido, padres y hermanos políticos; tíos y demás familiares:
Ruegan a sus amistades se sirvan encomendar su alma a Dios e sus oraciones, por los que les quedaran agradecido.
El Sr. Cardenal arzobispo de Sevilla concede indulgencias en la forma acostumbrada.
Domingo, 12 de mayo de 1930
 
Informaciones de la Diputación Provincial de Sevilla
Se conceden provisionalmente dos anticipos al Ayuntamiento de Guadalcanal, ara la construcción y arreglos de caminos vecinales.
Se aprueba   igualmente para esta localidad asuntos de trámites del Negociado de Beneficencia.
Se justificarán por parte de la secretaría del Exmo. Ayuntamiento los pedidos y facturas.
Viernes 16 de mayo de 1930
 Nuevos jueces y fiscales municipales de la Provincia de Sevilla 
Partido Judicial de Cazalla de la Sierra
En Guadalcanal, Juez, D. Juan Antonio Barragán García, suplente, D. Mariano Martín de Arriba, Fiscal, D. José Fontano Calleja y suplente, D. Pedro Rivero Espino.
Jueves 12 de Junio de 1930
Noticias y sucesos de los pueblos
La Guardia Civil del cuartel de Guadalcanal he denunciado ante el juez municipal D. Juan Antonio Barragán al vecino Manuel Sanz Cordo, que riñó con su hermano Candido, causándole, a puntapiés y puñaladas, varias heridas en cabeza y rostro, así como rotura de dientes.
Sábado, 21 de junio de 1930
Informaciones y noticias postales de los pueblos 
Guadalcanal.- Al dar el Avemaría esta mañana el sacristán de la iglesia filial de Santa Ana, de esta villa, recibió la sorpresa de encontrar abierta la puerta de dicha iglesia, cuya cerradura había sido violentamente arrancada y detectando otros daños en la puerta principal.
Dada cuenta inmediatamente al Sr. cura párroco, juzgado municipal y Guardia civil, estas autoridad hades practicaron un minucioso registro, no encontrando afortunadamente falta de ningún objeto de valor.
Una alacena que existe en la sacristía donde se guardan cálices, y otros objetos de lata había sido también abierta, pero sin falta de ninguno de ellos.
Desde las gradas que dan entrada a la iglesia, y por todo el interior, recorrido por el caco, se observan gotas de sangre, que se supone sean de las heridas ocasionadas al forzar la cerradura.
martes, 27 de junio de 1930
 De enseñanza nacional
En la provincia de Sevilla:
Guadalcanal, unitaria, para maestro, 6.811 habitantes, por traslado del que ocupaba la plaza anterior, se ofrece casa a compartir con otro maestro y posibilidad de acceder a plaza titular ante la jubilación del maestro que ocupa esta plaza. 
Sábado, 26 de julio de 1930
Información religiosa
En la isla de Guadalcanal (Oceanía) ha sido bendecida por el Vicario Apostólico de las  Islas Salomón, Mans. Raucaz, la nueva catedral de Vísale en presencia del Residente inglés.
Esta catedral es una dé las más bellas iglesias de Oceanía.
La nueva catedral tiene 170 pies de largo por el exterior y 125 por el interior; 50 pies de largo, y 30 de altura en la nave central, y dos torres que se elevan a 45 metros de altura.
Este edificio ha sido levantado por los mismos misioneros que se convirtieron en arquitectos y  constructores. 
Miércoles, 30 de julio 1930
Hemerotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario