By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 24 de diciembre de 2014

la vida en Guadalcanal, años 30 del siglo XX (2)

Noticias publicadas en los diarios de la época

(Segunda parte)

Ferias y fiestas de la provincia
La villa serrana de Guadalcanal se prepara estos días para celebrar la afamada feria de ganado y fiestas patronales.
La feria de ganado de Guadalcanal, una de las más antiguas del suelo patrio es comparable a las de Zafra (Badajoz) y Talavera de la Reina (Toledo), se concentran ganaderos y feriantes de todo la comarca, pueblos limítrofes de Extremadura y otras localidades lejanas.
Debido a algunos incidentes acaecidos en años anteriores, el Gobernador civil ha dictado una orden para reforzar los efectivos de la Guardia Civil procedentes de Cazalla y Constantina.
Esta feria se complementa con las fiestas patronales de Guadalcanal en los aledaños al recinto ferial, donde las bellas señoritas de la localidad dan esplendor a los bailes y paseos.
Lunes, 1 de septiembre de 1930 

Notas Sevillanas
—En la línea de Mérida a Sevilla, en las inmediaciones del pueblo de Guadalcanal, un tren ha arrollado a José López Ortega, destronándole.
El suceso ocurrió cuando el finado cruzaba con su caballería por un paso a nivel sin barreras en las cercanías del túnel llamado Hamapega cuando se dirigía a un olivar de las inmediciones a recoger leña.
Miércoles, 3 de septiembre 1930

Café Cultural
Luís Chamizo “el poeta campesino” nos habla de su formación literaria, de sn obra, de sus anhelos y de sus amores...
… ANHELOS. “SOY UN HOMBRE PACÍFICO, Á LO GONZALO DE BEBCEO”...
—¿Anhelos de ahora, después del triunfo?
—Mi ideal es muy modesto.
Seguir tranquilamente en mi tierra, cultivando mis campos, mis olivares , escribiendo á mi gusto, sin preocuparme de la crítica ni del público y sin atender compromisos de Empresas ni Compañías.
Y cuando esté satisfecho de una obra, la daré en Madrid...
—jPor qué no reside aquí?
—Me da un poco miedo
Madrid. Creo que me estropearía enseguida. Soy un hombre pacífico, á lo Gonzalo de Berceo, con mi sillón, mi buen vino, mi mujer y mis hijas... Aquí, después de un gran éxito, me costaría trabajo el trabajar; haría cosas forzadas para atender compromisos, y yo no quiero eso. Cuando hago mis obras me gusta recrearme en ellas; las hago, ante todo, para mí...
—¿Su vida actual?
—En Guadalcanal, el pueblo de mi mujer... Volviendo á lo de antes, quizá algún día, por dar carrera á mis hijas (tengo cuatro), tenga que venir á Madrid... Ahora tengo á las nenas (son pequeñas) con mi madre, en Guareña.
Domingo, 9 de noviembre de 1930

Visita canónica a Guadalcanal
Guadalcanal, El pasado miércoles día 12, visitó esta localidad el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Eustaquio Ilundain y Esteban, Arzobispo de la diócesis de Sevilla, el sequito eclesiástico que iba acompañado por una representación del Gobierno Civil de la provincia, llegaron sobre las 11,30 de la mañana en la citada localidad y fueron recibidos por el Sr. Alcalde, párroco y restos de autoridades de la villa en la puerta de la Iglesia de Santa María La Mayor de la Asunción.
A continuación se celebró la Santa misa ofrecida el Monseñor Ilundain, terminada ésta, el cortejo se dirigió al Casino Nuevo Circulo donde se les ofreció un ágape, retirándose poco después Monseñor a la casa parroquial para hacer un breve descanso.
A primera hora de la tarde Monseñor Ilundain solicitó ver la Ermita de Ntra. Sra. De Guaditoca, donde se encuentra la Virgen, patrona de Guadalcanal.
Debido al mal estado del camino, dos vecinos se ofrecieron a llevar al grupo en sus carruajes de caballerías, dejando los automóviles en el cruce de la carretera de Fuente del Arco.
El alcalde aprovechó para solicitarle al delegado del Gobierno Civil, Sr. Antúnez una partida para arreglar el camino que se encuentra en un estado lamentable después de las primeras lluvias.
Una vez terminada la jornada en Guadalcanal, la comitiva regreso a la capital hispalense.
Sábado, 15 de noviembre de 1930

Gobierno Civil.-
Guadalcanal (Sevilla).- El pasado martes, tuvo lugar una reyerta entre jornaleros de la localidad y portugueses, interviniendo varios números de la Guardia Civil y parte de la corporación municipal y el juez de paz.
Los jornaleros portugueses que vinieron a la comarca para la pasada siega, se quedaron a vivir en el Asentamiento del Cotorrillo, fabricando varias chozas y viviendo de forma infrahumana, acompañados de parte de sus familias, contando con varios niños de edad prematura que no asisten a la escuela pública.
Los incidentes tuvieron lugar cerca del mercado de abastos, cuando los manijeros de varias fincas se disponian a contratar jornaleros para la próxima recogida de la aceituna y los emigrados se ofrecían por “salarios de necesidad”.
Igualmente se les acusa de varios robos en fincas y cortijos producidos últimamente en las inmediaciones de Guadalcanal y pueblos limítrofes.
Sábado, 29 de noviembre de 1930

Informaciones y noticias de la provincia
Guadalcanal.- El día 27 del actual llegó a ésta la comisión técnica nombrada por el gobernador civil de la provincia, compuesta por los Sres. Doctores Vela y serrano e ingeniero Antonio Izquierdo, encargada de informar y dar dictamen sobre la instalación del sanatorio antituberculoso que se proyecta construir en terrenos de esta villa.
La citada comisión, acompañada de nuestro alcalde D. José Castelló y Castro, e inspector municipal de sanidad D. Eusebio Mirón Villagrán, se trasladó al lugar elegido de antemano por la autoridad sanitaria de la localidad, quedando altamente satisfecho de las condiciones de higiene y cuanto aconseja la más escrupulosa y exigente profilaxis de estos enfermos.
Hay que unir a esto la comodidad que resulta por su emplazamiento a corta distancia de la carretera de esta a Malcocinado y al de kilómetro y medio de la estación de ferrocarril, y los enfermos, a su llegada al sanatorio, al apearse del tren, un automóvil puedo conducirlos en cinco minutos al establecimiento. Los familiares de los enfermos que salgan de Sevilla a las ocho de la mañana, llegan a ésta a las doce y media, y después de pasar tres horas largas con los suyos, pueden regresar a casa a las cinco de la tarde, sin más gastos que el billete de ferrocarril.
Martes, 2 de diciembre de 1930

Informaciones del Gobierno Civil
Regreso del conde de San Luís
En el expreso de ayer regresó de Madrid el gobernador, conde de San Luis, siendo recibido por el alcalde, conde de Halcón; el marqués de Torrenueva, secretario del Gobierno, Sr. Montilla; comandante de Seguridad Sr. Yuste Iraola, y comisario de Policía, Sr. Castro.
Cerca de las dos horas de la tarde recibió a los periodistas, haciéndose las siguientes manifestaciones:
…También me entrevisté con el director general de Sanidad, Dr. Palanca, quien ha firmado un libramiento de 75.000 pesetas para los gastos iniciales del proyecto de Sanatorio Antituberculoso, el cual el cual parece será levantado en la sierra de Guadalcanal, por considerarse el sitio más adecuado…
Viernes, 12 de diciembre de 1930

Informaciones sobre sucesos en la provincia
Guadalcanal.- en la noche del pasado día 13 fracturaron la puerta del cortijo Prado de Hacienda, de D. Jesús Rivero Sanz, llevándose treinta y ocho gallinas siete gallos, una corta cantidad de aceite y un capote de hule.
Jueves, 18 de diciembre de 1930
HEMEROTECAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario