By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 14 de enero de 2015

Un imperio para el mundo


David Sánchez Fabra acaba de publicar “Un imperio para el mundo” su segunda novela de la trilogía ‘Yo, Conquistador’.

Todos los conquistadores que llegaron tras Hernán Cortés trataron de imitarle” 
Once meses después de la aparición de Los hijos del hierro y el fuego ya está a la venta Un imperio para el mundo, la segunda parte de la trilogía Yo, conquistador, en la que el escritor de Fuentes Claras David Sánchez Fabra narra la peripecia de Hernán Cortés y la conquista de México. Una novela vibrante, reveladora, exquisitamente documentada y absolutamente recomendable.
- El primer libro termina en el momento en el que comienza propiamente la conquista de México, tras todas las vicisitudes que tuvo Cortés para llegar desde Cuba... ¿qué se narra en el segundo?
- Retoma la historia donde lo deja el primero. Es más dinámico porque ya no se presentan a los personajes, que son muchos. Cortés se encuentra en México y comienza un juego diplomático entre él y el gobernador de Cuba, que es enemigo suyo, para ganarse el favor del Rey y lograr la legitimidad. Y también narra el encuentro de Cortés con los diferentes caciques de la zona, con los que también tiene que tratar con mucho tacto. Hay episodios importantes como la quema de las naves o la entrada en Tenochtitlán, y termina justo antes de la Noche Triste, una terrible derrota que sufrieron los españoles en 1520.
- Cortés iba en un primer momento con 500 hombres para conquistar el imperio mexicano, y entre ellos había sediciosos partidarios del gobernador de Cuba. ¿Cómo lidió con eso?
- Fue uno de los aspectos que más me sorprendieron de esta aventura. Había gente que no toleraban que Cortés estuviera al mando, pero el demostró una y otra vez estar más capacitado.
- Sorprende del primer libro el hecho de que Cortés tuviera que salir de Cuba rumbo a México casi en la clandestinidad, aprisa y corriendo para no ser relevado de la misión. ¿Qué aspectos poco conocidos revela de su peripecia en Un imperio para el mundo?
- Para empezar la exquisita diplomacia que tuvo que emplear Cortés para hacer lo que hizo con solo 500 hombres. Y el hecho de que esos españoles nunca se vieron como superiores a los indios, nunca les vieron como salvajes. Los trataron como una civilización muy poderosa y les causaba mucha curiosidad sus huertas, sus tropas o sus mezquitas, como llamaron a los templos. Hasta entonces los españoles solo habían tratado en América con pueblos primitivos de cazadores recolectores, pero a partir de ahí van a encontrarse con grandes imperios al estilo de Europa.
- ¿Qué significó la conquista del imperio Mexica por parte de Cortés?
- Fue todo un precedente. Hasta entonces España había tocado un poco las Antillas o Panamá, nada más. Cortés fue el primer gran conquistador, y todos los que llegaron después le imitaron para conquistar el resto del continente.
Fue como el Gran Capitán, pero al otro lado del mundo.
- ¿Qué virtud destacaría por encima de las demás en Cortés?
- Su capacidad diplomática.
Fue la figura perfecta que había retratado Maquiavelo en El Príncipe, más incluso que Fernando de Aragón.
- ¿Y cuál fue su error imperdonable?
- Según los cronistas, la derrota de la Noche Triste fue tan traumática para él que pasó varias semanas en las que no supo estar a la altura de las circunstancias.
No supo ser el líder frío e inteligente que había sido hasta entonces.
- ¿Es necesario haber leído el primer libro para disfrutar el segundo?
- Yo creo que es muy recomendable, porque entiendo que el lector ya conoce a los personajes y no hay que redibujarlos.
- ¿Qué acogida tuvo el primer volumen de la trilogía?
- Muy buena. Hice 500 ejemplares en papel que están agotados. Y en libro electrónico se han vendido 700 ejemplares, así que estoy muy satisfecho porque es mi primera novela.
- Usted es un defensor de la auto publicación...
- Sí, porque hay muchos escritores y pocas editoriales, que además se mojan poco con los que empezamos. Así que es una forma para darte a conocer que antes no existía. Es un puente a trabajar con una editorial, o incluso para seguir auto publicándote y ganando lectores.
- Y además un éxito de ventas siempre dará más beneficios al escritor si está auto editado.
- El problema es que para que un libro sea un éxito de ventas tiene que ser una buena novela, y además tener una buena campaña de marketing. Y un escritor solo no puede costearla a no ser que tenga mucho dinero.
Un imperio para el mundo
Comuniter-Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario