By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 3 de enero de 2015

Inicio, auge y decadencia de las minas de Guadalcanal 44

Las técnicas de explotación (continuación)

Pero en ocasiones la dureza no podía ser vencida con medio alguno conocido; en esos casos, la única solución posible era el desvío de las labores buscando la veta a través de zonas de mayor accesibilidad. De la mina de Cazalla informaban que en un pozo habían llegado a una zona de dureza tan grande que solo se logro ahondar en 14 meses un estado y medio —3,5 metros aproximadamente—; para obviar esta dificultad la solución que se busca es hacer una “contramina” desde el exterior cien varas mas abajo en el desnivel sobre el que la mina se asienta y obviar la zona dura por debajo para volver a encontrar el mineral en el techo de la galería. Esta tendría una longitud desde el exterior hasta la zona mineralizada de 30 estados, mientras que a trabes del pozo que hubo de abandonarse el acceso hubiera significado solo 10 estados 37.
Y es que es la diversidad del material a través del que se excava la que marca las diferencias en los ritmos de penetración y de excavación y los costes de producción de cada quintal de mineral extraído. Así, mientras el estado y medio en catorce meses se consideraba excepcionalmente lento, la excavación de una galería en Guadalcanal a un ritmo de entre 10 y 12 estados en un plazo de cinco meses se tenía por un ritmo muy satisfactorio e incluso de una rapidez superior a la normal 38. Informaciones de Huancaveliecan aluden a ritmos de estado y medio a dos estados anuales como normales. En cualquier caso, Guadalcanal es una mina en la que la profundización se lleva a una velocidad que no asombra a los contemporáneos, ya que se alcanzan en 1562 —a solo siete años del inicio de los trabajos— los 50 estados —95 metros aproximadamente—; en 1571, los 80 y en 1573, los 120 —157 y 230 metros aproximadamente—; profundidades nunca antes alcanzadas en España 39. Solo el empleo de la pólvora en el siglo siguiente produciría el gran salto cualitativo que permitiría llegar a los 350 metros anuales de promedio 40.
Los costes de extracción aumentaban progresivamente a medida que se incrementaba en profundidad, como explica una información de 1557 —vid. cuadro I—, lo que explica en parte el creciente acercamiento del volumen de gastos al de beneficios 41.
Y es que, a medida que aumenta la profundidad se incrementa también la complejidad de las labores de interior 42 y los dos mayores problemas de las labores subterráneas: ventilación y desagüe. Si bien es cierto que las minas metálicas no padecen el problema de acumulación de gases explosivos que se produce en la extracción de carbón o de vapores altamente venenosos que aparecen en las explotaciones de mercurio, la aglomeración de un numero a veces elevado de trabajadores en el interior de las labores, provistos de instrumentos de iluminación poco perfeccionados que exhalan humo en grandes cantidades, el polvo producido en los trabajos de derribo o la precisión ocasional de introducir fuego para ablandar la roca, hacen de la necesidad de una buena aireación una de las primeras soluciones que han de adoptarse en el momento en que los trabajos adquieren cierta envergadura. En principio, la conjunción de pozos con galerías con salida de ambos al exterior produce una corriente de aire que en condiciones normales es suficiente, pero existen una serie de galerías o zonas de pozos denominados “ciegos”, sin más que una conexión, muchas veces indirecta con el exterior. La solución para conseguir en ellos una renovación del aire es construir pozos de diámetro reducido, denominados chimeneas, que hagan comunicar esas labores ciegas con un punto del exterior, lo que en ocasiones puede dar Lugar a obras de gran envergadura 43.
Pero, sucede que, Bien en días de viento en calma, en orientaciones no muy favorables a la circulación de corrientes de aire o en determinadas galerías hacia las que no se ha podido construir un tiro, el aire limpio no llega con facilidad. Para obviar el problema se emplean unos mecanismos enormemente ingeniosos que se colocan en la boca de Las chimeneas de respiración y que pueden ser muy sencillos, simples paredes elevadas sobre las chimeneas que desvían el aire hacia el interior; algo mas complicados, como los barriles dotados de una abertura lateral que gira en la dirección del viento y que igualmente lo canalizan hacia el interior, donde se encamina en la dirección deseada por medio de tuberías de madera; y muy complicados, artilugios de fuelles accionados por hombres, caballerías o energía hidráulica que tienen la ventaja de que, además de introducir una corriente muy potente de aire a través de las tuberías, pueden asimismo despejar los pozos mediante succión del aire viciado del interior 44Pero, mucho más que las dificultades de ventilación, era el agua la gran enemiga de los trabajos mineros subterráneos, tanto por la inundación que produce en las labores como por las filtraciones que reblandecían Los terrenos y producían peligrosos desprendimientos. Contra este ultimo problema, mayor cuando se excavaba en terrenos blandos que cuando se trabajaba a través de rotas duras, existían pocas soluciones y las posibles de enormes costos. A veces se construían en el interior de los pozos paredes para impedir el paso del agua de Los superiores a otros situados en niveles inferiores a través de las galerías y en ocasiones se llegaba al forrado con obras de albañilería. En la mina de Guadalcanal, la extensión de los trabajos había hecho llegar en 1568 los pozos hasta la orilla del arroyo que pasaba junto a las minas, lo que daba como resultado el que el agua filtrara hacia el interior de aquellas e incluso, en caso de avenidas tras lluvias copiosas, el agua penetraba por las bocas en grandes cantidades. La Solutions que se adopta y cuya ejecución dura más de tres anos, es el desvío de la corriente para ponerle un suelo firme, una obra técnicamente compleja y que solo es posible en explotaciones con elevada disponibilidad de capital 45
La inundación por afluencia de aguas interiores, generalmente abundantes cuando se sobrepasaba el nivel freático, era sin embargo un problema al que se habían encontrado soluciones que, sin llegar a un desalojo hídrico de la potencia y rapidez de la bomba de vapor, habían llegado a ser aceptables. La mejor era la practica de galerías que desde el exterior llegaran al punto mas bajo de los pozos; el agua de todas las labores se dirige hacia ese punto y se extrae por la galería de desagüe —también denominada desaguadero o socavón aprovechando el necesario desnivel de esta. Pero muchas circunstancias —el avance de las labores por debajo del punto donde existe un desaguadero durante el tiempo que se tarda en construir otro en un punto mas bajo, la dureza extrema del terreno, una exagerada distancia hasta un punto en el exterior o el que las labores mineral sobrepasen el nivel inferior del valle exterior— pueden hacer imposible esta solución y entonces es preciso remontar las aguas hasta allí donde pueden discurrir por si solas. La información que desde Guadalcanal enviaba A. de Zarate tras su visita de 1570 ilustra muy las opciones existentes cara a la extracción de agua en aquella explotación:
El principal intento que en esta mina se tiene para poderse labrar es el desaguar a los pozos, porque con cualquier estorbo que para ello suceda o dilación que haya, no solamente se impediría la lauor, pero porniase todo lo hecho en peligro de undirse, y para esto, porque se entendió que seria de mucha costa el desaguar cada pozo por si (en 1560) D. Francisco de Mendoza trato de que se hiciese un desaguadero general que fuese a dar al arroyo que esta a la parte del norte, donde se dice la gran Compaña, que medido por su altura tiene trece estados de hondo menos quel pozo de la mineta, ques el postrero de toda la fabrica y tiene de hondo veinticinco estados, de manera que con hacer al cabo un poco de doce estados por una mineta (galerías de desagüe) se podría desaguar toda la uena y comentándolo a efectuar brillo tanta dureza en las penas de la dicha mineta que se comentaba que les parescio que en algunos años no se acabaría y que seria de mucha costa, por lo qual trato que un carpintero alemán, hombre de grande ingenio e inuencion que se llama Maestre Hanz labrase un yngenio por donde se desaguasen las dichas minas recogiendo el agua de todas” 46.

41 A.G.S. Diversb de Castilla, Leg.° 46, fol. 15. 1
42 Ya en 1563, en un contrato firmado con J. de Salamanca, se decía respecto a Guadalcanal 
“en lo que toca a las minas que se labran por nos en el termino de Guadalcanal, por estar muy ondas y tener muchas mineras y contraminetas por lo bajo muy largas...”;cfr. A.G,S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 48, fol. 72.
43 A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 67, fol. 53; en Cazalla,
“para ronper la pena fue menester darle fuego e quedo tanta calor en lo baxo que no se podia entrar y fue nescesario hazer un pocuelo por lo alto para rrespiradero”.
Descripción de labores y maquinaria para la ventilación en AGRICOLA, G.: Op. cit. p. 116 y p. 207. Sobre la necesidad de practicar un socavón de grandes dimensiones, cfr. LOHMANN VILLENA, G.: 44 Op. cit. Dibujos de estas maquinas on AGRICOLA, G. Op. cit. pp. 207 y ss.
45 En 1568 se informaba desde la mina:
“En la labor de dicho poco se mete grandemente En arroio que pasa junto a él un estado acia mediodía, porque con estar el dicho poco de solo cinco estados se an ya visto undimientos que uienen mas que dos estados mas alto debaxo del dicho arroio, y como se tiene esperiencia de la poca firmeza de la tierra de aquel valle por donde pasa el dicho arroio y allí se ve por los ojos. Temese grandemente meneando debaxo y escarbando no se haga alguna boca en el dicho arroio que anegue esta mina sin dexar la experanza de remedio y no se asegura tampoco no labrando el dicho poco, pues vimos abra diez meses abrirse una gran boca en el dicho sitio donde el dicho poco nueuo se hizo que no estaba del arroio mas que un estado. Lo que para el remedio desto se entiende seria mejor es guiar el arroio por otro cabo, aunque fuese con alguna costa, por ser aqui obra tan nueua y donde no se podrá escusar costa (...). V.M. mande proueer (...) porque no se pare el tiempo de hacer a menos costa el camino nueuo y pensar por este ynconuiniente dexar de labrar el dicho poco y de echar las dichas minetas a calar el dicho ualle juntamente con otras dos que se uan labrando ya” ;
crf. A.G,S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 851, s.f. relación del estado en que está esta mina de V,M, (del término de Guadalcanal, 31 de diciembre de 1568 y A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, leg° 98, fol. 75. en 1570 se informaba:
“El arroyo que el ano anterior se había desviado ahora se va a solallo (ponerle suelo) o ponerle canoas por donde pase el agua hordinária porque no se hunda y consuma en la tierra y acuda a los pocos como se entiende de hace y ha hecho siempre” ;
crf. A.G,S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg° 103, fol. 12. La obra se remato en 1572.
46 Or. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 115, fol. 5. De la misma opinión era el técnico germano J. de Stenberg:
“In Traveso vena fit non nihil cauernosa, unde aqua ex ipso fundo scaturire incipit. Sed non proderit nobis, hoc potissimum tempore, fossionem summopere laboriosam efficere, multo minus impedire donee aliqua machina hydraulica huic rei medeir possum”;
Crf A.G.S. Estado, Leg.° 124, fol. 53.
De Minería, Metalúrgica y Comercio de Metales
Julio Sánchez Gómez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario