By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 4 de marzo de 2015

La vida en Guadalcanal, años 30 siglo XX (5)

Noticias publicadas en los diarios de la época 

1931 final 

Información de la Diputación Provincial
Reunión de la Comisión Gestora

Bajo la Presidencia de D. Hermenegildo Casas y con la asistencia de los vocales señores Martin de la Portilla y González Tirado, Olmedo Serrano y Vargas Durán, se reunió ayer la comisión gestora, adoptando entre otros el siguiente acuerdo:
Aprobar favorablemente el expediente informativo previo a la aprobación definitiva de los trozos tercero, cuarto y quinto de la carretera de Llerena a una de las estaciones del tramo de Bélmez a Peñarroya, en su sección de Azuaga (Extremadura) A Guadalcanal (Sevilla).
Este tramo será de vital importancia para el desarrollo de la zona y salida de mercancías.

Martes, 8 de Septiembre de 1931

Noticias telegráficas
Se resuelven las huelgas de varios pueblos de Sevilla

Sevilla, 16.—En el Gobierno civil aseguran que los conflictos, de los obreros agrícolas en Lora del Río, Puebla de los Infantes y Alcolea del Río han quedado satisfactoriamente, La huelga de los obreros de Guadalcanal también ha terminado, gracias a la intervención de un delegado enviado por el gobernador a esa localidad.

Jueves, 17 de Septiembre de1931

Informaciones y noticias de sucesos.-
“… Y este vicio será tu ruina”

Guadalcanal.- El vecino Francisco Blanco Bernabé se presentó en el Centro Socialista, harto de vino y en plan de escándalo, agarrándose a puñadas con un socio, al que derribó dos veces al suelo.
El conserje requirió la presencia de la Guardia Municipal, y al llegar tres de estos, el beodo les hizo frente, abofeteando a uno y arañando a otro.
En el paroxismo de la borrachera comenzó a romper veladores, vasos y botellas, alcanzando uno de estos botellazos al vecino Francisco García Flores, causándole dos heridas de carácter reservado.
La Guardia Civil intervino deteniendo al furioso beodo y también al vecino Sebastián Rivero Bonilla, que se puso del lado de este y protestó airadamente contra los Guardias Municipales.

Sábado, 10 de Octubre de 1931

Noticias agrarias de la provincia
Sierra Norte.-

* Han llegado las primeras lluvias a la zona después de uno de los veranos más secos que recuerdan los habitantes de la zona en los años que va de siglo, fuentes en el campo y albercas secas, dificultad para el pastoreo y animales sedientos, que ha afectado a parte de la cabaña ovina y ha menguado la caza.
* El campo, que anteriores días parecía un páramo desolador con los arroyos secos y sin una brizna de hierba de hierba para el ganado, empieza a cubrirse de verdor con las últimas y esperadas lluvias.
* Hay espléndidas cosechas de aceitunas y bellotas, principales fuentes de riqueza de la zona, a pesar de haber caído gran parte del fruto por la pertinaz sequia primero, y por los excesos del vendaval después.
* La aceituna, ya madura, espera la cogida, y ahora que las faenas de la recolección iban a dar trabajo a tanto obrero necesitado, nos dicen que hay más de mil obreros parados, que las negociaciones entre patronos y obreros marchan por mal camino, que no hay arreglo, y principalmente ocurre en Cazalla y Guadalcanal.
Hacemos votos por que reine la concordia entre ambas partes y se recoja pacíficamente la cosecha en beneficio de todos.

Jueves, 5 de Noviembre de 1931

SCARAMOUCHE

Cuando se estrenó "El Tanto por ciento", de don Abelardo López de Ayala, sus compañeros poetas le regalaron un álbum de poesías y una corona de oro. Llegó la noticia del éxito de la obra y de este homenaje su maestro de Guadalcanal, que había enseñado a Ayala en su niñez.
Porque le dijo un amigo:
Ya estará usted satisfecho, ¿eh?
¡Ya sabrá usted que Ayala ha resultado un gran escritor!
Y lleno de asombro respondió el Maestro:
—¿Un gran escritor?
¡Pues mira que ya habrá tenido que reformar la letra!

Martes, 10 de Noviembre de 1931

Informaciones de la Diputación Provincial
Reunión de la Comisión Gestora

Bajo la Presidencia de D. Hermerigildo Casas, y con la asistencia de los Sres. Del Campo, Suárez Moreno, Vargas Durán, Martín de La Fortilla, Olmedo Serrano y González Tirado, el secretario e interventor, se reunió ayer la comisión Gestora.
Se aprobó el acta de la sesión Anterior.
… Se aprobó una propuesta de construcción por administración de la variante del camino vecinal de Alanís a Guadalcanal.
Se aprobaron varios presupuestos de los estudios de diversos caminos vecinales de estas localidades y se concertaron contratos de destajos de las obras de construcción de caminos vecinales aprobados.

Domingo, 1 de Noviembre de 1931

La campaña de diputados socialistas sevillanos contra el gobernador Sr. Sol

… Dicen los firmantes que con documentos y pruebas están dispuestos a probar lo siguiente: que los acuerdos del jurado mixto han sido conseguido por obreros representantes socialistas frente a la ambición de los terratenientes; que dichos acuerdos ha sido aceptado por la organización de la Unión General, salvo raras excepciones; que la clase patronal se ha negado en multitud de ocasiones a aceptar las bases de los Jurados mixtos: que el Sr. Sol y sus delegados han intervenido en distintas ocasiones; que se encuentran suspendidos los centros de Guadalcanal y Gilena y otros muchos municipios inutilizada su función social; el Sr. Sol un Poncio de los tiempos pasados, ha destituido Ayuntamientos en los que predominan los socialistas; que ha tolerado el fomento de los Centros obreros-patronales, vivero de esquiroles, anuncio de buena cosecha electoral para la Monarquía; que el Sr. Sol al haberse atribuido personalmente haber resuelto más de 300 huelgas, se olvide que más de la mitad de esos conflictos fueron resueltos por la Delegación Regional del Trabajo, olvidado también la colaboración que le prestaron los socialistas… 

Jueves, 19 de Noviembre de 1931

 En la Diputación Provincial, y bajo la presidencia del Sr. Casas, se celebró ayer una importante asamblea de alcaldes de la Provincia
Hablan los alcaldes

… Depués de varios compañeros, toma la palabra de Guadalcanal, expone igualmente la necesidad de que se realicen varias obras pendientes que afectan a aquel pueblo, y con cuya ejecución se remediaría en parte la crisis de trabajo que afecta a su pueblo y minoraría la necesidad de comida y productos de primera necesidad que afectan a sus convecinos.
Habla a continuación el alcalde de Cazalla y diputado provincial, Sr. Marín de la Portilla, quien dice que el distrito de Cazalla y sus pueblos puede dar por terminado definitivamente el conflicto del paro, con la ejecución de las obras del Salto del Viar, pues en ellas encontrarían trabajo unos cuatro mil obreros.

Viernes, 18 de Diciembre de 1931

LAS GRANDES ENTIDADES ESPAÑOLAS
Banco Español de Crédito, sus trabajos—Su expansión

Para nadie medianamente enterado del progreso de España en los últimos años, es un secreto.
Que entre las entidades financieras de mayor importancia (fi nuestro país ocupa lugar preeminente legitimamente conquistado, en virtud de una organización perfecta, una administración ejemplar y un esfuerzo admirable, así es el Banco Español de Crédito…
… El innovador concepto bancario en España del Banco Español de Crédito, con una idea muy moderna a la vez que muy patriótica, teniendo entre sus ideas fundamentales favorecer los pequeños negocios y minifundios agrícolas, que tienen el propósito de dar un paso adelante y sumergir de esta crisis que azota a España y que es fiel reflejo de el convulso estado de las principales naciones mundiales…
.. .La gran importancia del Banco no sería posible sin esa red, sabiamente dispuesta y organizada a la perfección en virtud de este propósito, maravillosamente llevado a la práctica, el Banco Español de Crédito tiene ya sucursales, agencias, sub-agencias, delegaciones o delegaciones sembradas por el suelo patrio, actualmente se une a esta idea y compromiso de trabajo la agencia abierta en Guadalcanal (Sevilla)…
… El Banco Español de Crédito cuenta hoy, por tanto, con 398 dependencias en funciones, que permiten desarrollar su importante labor ampliamente beneficiosa para todos, en esta España que todos cabemos.
Lunes, 21 de diciembre de 1931

LA TEMPERATURA
Varios muertos de frío al la Provincia

Sevilla. 28- … En las inmediaciones de pueblo de Guadalcanal, la guardia civil encontró el cadáver de un anciano llamado Rafael Lozano, de setenta años en las Trasladado al pueblo, el médico certificó que había muerto de hambre y de frío.

Martes, 29 de diciembre de 1931

Hemerotecas


No hay comentarios:

Publicar un comentario