By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 8 de abril de 2015

La vida en Guadalcanal, años 30 siglo XX (6)

Noticias publicadas en los diarios de la época

Fútbol en la provincia
Se han celebrado dos partidos concertados con motivo de la celebración de la epifanía en la Sierra norte sevillana, entre los equipos del Cazalla Balompié y el Lora F.C., y entre el nuevo equipo del Guadalcanal llamado Guadalcanal F.C. y Recreativo de Cazalla.
Los primeros empataron a un tanto.
De los segundos que estaban reforzados con estudiantes de la localidad que pasaban los días de relax con su familia, venció el equipo local por ocho “goals” a cero de sus contrarios, en clara superioridad de los Guadalcanalenses.En ninguno de los dos partidos se vieron jugadas dignas de mención. 
Miércoles, 6 de Enero de 1932

 Delegados Gubernativos para detener la huelga
Sevilla, 17, 4 de la tarde.- El Gobernador civil de la provincia ha enviado a varios delegados gubernativos a Carmona y Guadalcanal para tratar de contener la declaración de huelga general en apoyo de campesinos, ganaderos, panaderos y otros gremios de estas localidades.
Domingo, 17 de Enero de 1932

La Huelga en varios pueblos de la provincia
Hay noticias en el Gobierno civil de que se ha declarado la huelga general con carácter pacífico en los pueblos de Lebrija, Santiponce, La Rinconada, Montellano, Camas, Guadalcanal, Villena, La Campana, Lora del Rio y Badalatosa.
El Gobierno civil teme que esta situación de extienda por todos los pueblos de la Sierra Norte sevillana.
Esta tarde no se publicarán los periódicos en Sevilla, por haberse solidarizado los obreros tipógrafos con el movimiento. Los periódicos de la mañana se publicarán sin embargo.
Martes 6 de febrero de 1932

Al habla el gobernador
SEVILLA 15 (5 t.).— El Sr. Sol Sánchez reunido en tertulia con periodistas e informadores hizo balance de la situación de huelgas y disturbios en Sevilla y provincia...
…El Sr. Gobernador, añadió que había clausurado todos los centros obreros. También dijo que se había declarado la huelga general en los pueblos de Lebrija, Badalatosa, Sántonce, Rinconada, Montellano. Camas, Coronil, Guadalcanal, Guillena, La Campana y Lora del Rio.
Lunes, 15 de febrero de 1932
 
Un febrero convulso en la provincia de Sevilla

Sevilla.—Paro total. Sólo circulan unos 80 tranvías con inspectores de la Compañía y soldados. También para la Fábrica de Tabacos, aun teniendo carácter oficial.
Han sido clausurados todos los Sindicatos de la provincia. Huelga pacífica en las localidades de Constantina, Camas, La Campana, Guillena, Guadalcanal, El Cunil, Montellano. La Rinconada y San Juan de Aznalfarache.
Jueves, 18 de Febrero de 1932
Publicados en la Gaceta (GORERNACION)
El Sr. Gobernador de la provincia Sr. Sol Sánchez después de despachar con su equipo en la mañana de ayer, aprobó entre otros, los siguientes presupuestos y autorizaciones:
(8),—Otra autorizando al ayuntamiento de Guadalcanal (Sevilla) para la, creación y sostenimiento de la segunda plaza de inspector farmacéutico municipal.
Jueves, 3 de Marzo de 1932

Noticias breves de la Provincia.-
…En Guadalcanal una chispa eléctrica alcanzó al vecino Antonio Vera, que murió electrocutado.
… El vecino de Guadalcanal que responde a las iníciales J.P.E., fue detenido ayer en la estación de tren de capital hispalense acusado de pequeños hurtos, sus “campo de trabajo” era abordar de a los foráneos que transitaban por las inmediaciones de la Catedral y de la plaza de toros, “sus armas”, el gracejo andaluz capaz de venderle la mismísima plaza de toros por unos reales.
Lunes, 7 de marzo de 1932 

Conflictos sociales en Sevilla y provincia
POR EL PARO OBRERO SE APLAZAN LAS ELECCIONES EN DOS PUEBLOS

Sevilla, 10 (4 t.).—De acuerdo con el ministro de la Gobernación, han sido suspendidas las elecciones municipales en los pueblos de Guadalcanal y Castilblanco de Arroyos, por el paro obrero en dichos pueblos, que podría originar trastornos en el normal desarrollo de las elecciones y alteraciones de orden público.
El ministro de la Gobernación oportunamente fijará la fecha de las elecciones en dichos pueblos y en otros de la provincia.
Jueves, 10 de Marzo de 1932

En Guadalcanal asaltan las panaderías
Sevilla. 26.—Dicen de Guadalcanal que a consecuencia del paro obrero han ocurrido disturbios. Los alborotadores asaltaron varias panaderías, apoderándose del pan.
El gobernador ha adoptado precauciones para normalizar la situación en Guadalcanal.
Domingo, 27 de Marzo de 1932

En Morón y Guadalcanal han ocurrido disturbios
En los pueblos de Morón y Guadalcanal se han registrado algunos disturbios, con motivo de los cuales quedó cortado el fluido eléctrico en la localidad de Morón y en Guadalcanal fueron asaltadas varias tahonas.
El origen de estos incidentes estriba en el deseo de hacer una protesta, contra el paro obrero, ya que en dicho pueblo hay en la actualidad, 1.800 obreros parados, El gobernador ha enviado un delegado de la Sección Agronómica para que examine el estado de los cultivos en estas dos localidades.
El lunes próximo irá a Morón el Inspector de Sanidad para ver de realizar algunas obras con objeto de dar trabajo a los parados.
También en Guadalcanal, y a consecuencia del paro obrero, han ocurrido disturbios.
Les alborotadores asaltaron varias panaderías, apoderándose del pan.
El gobernador ha adoptado precauciones para normalizar la situación en Guadalcanal.
Lunes, 28 de Marzo de 1932

Conflictos sociales en Sevilla y Provincia
… En Utrera y Sevilla.- En cuanto a estos dos conflictivos pueblos de la provincia, manifestó el gobernador que el domingo hubo intentos de huelga general en Utrera y Guadalcanal, pero que ayer lunes se habían reintegrado los obreros al trabajo.
Martes, 12 de Abril de 1932

Hemerotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario