By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 22 de abril de 2015

La vida en Guadalcanal años 30, siglo XX (8)

 Noticias publicadas en los diarios de la época
EN SEVILLA
Detención de comunistas y miembros de C.N.T
SEVILLA, 14.—En el domicilio del comunista Manuel Mateos Figueroa han sido detenidos los extremistas Ángel Andijano Díaz y Antonio Núñez Carabal, este último de nacionalidad portuguesa…
… También ha sido detenida en Guadalcanal la mujer de Juan Duran Cortés, que está en la cárcel de Cazalla. En su domicilio se encontraron un paquete con mechas, varios sellos de la C. N. T. y sellos de cotización.
Manifestó que ignoraba la existencia de estos objetos, que debieron ser escondidos por su esposo.
Martes, 14 de Junio de 1932

Hallazgos de mezclas para explosivos
Guadalcanal.- En un registro rutinario verificado en una casa del Espíritu Santo, domicilio de Juan Durán Cortés, que se halla encarcelado en Cazalla, con motivo del hallazgo de bombas en su domicilio destinadas a la frustrada revolución social, han sido encontrados un rollo de mecha, impresos subversivos y sellos de cotización.
La población que no prestó colaboración para los registros y detención del Santanero, creen que ha sido un chivatazo de algún vecino confidente, puesto que el citado Durán llevaba una vida normal de jornalero en paro como tantos otros.
Miércoles, 15 de Junio 1932

REVISOR INHUMANO
Obliga a abonar triple billete a un herido
Sevilla, 26.—En el Hospital Ingresó esta mañana el obrero Benjamín Lara Delgado, que, a consecuencia de un accidente del trabajo en Guadalcanal, sufrió heridas graves en la pierna izquierda, con fractura de la misma.
Al llegar el herido a la estación de Sevilla, el revisor del tren le pidió el pago de 72 pesetas por ocupación de tres asientos, promoviéndose con tal motivo un gran escándalo y protestas del público.
El capitán de Ingenieros D. Antonio Fontán, natural de Guadalcanal que se hallaba casualmente en la estación, abonó las pesetas pedidas por el revisor.
Miércoles, 27 de Julio de 1932

Aclaración del llamado en este diario “Revisor Inhumano”
Firmada por D. Pedro Medrano hemos recibido una atenta carta relativa al telegrama publicado bajo el título de "Revisor inhumano", y que hacía referencia al traslado de un herido de Guadalcanal a Sevilla.
Según nuestro comunicante lo ocurrido fue que al herido, colocado en una camilla, lo instalaron en el furgón, y como estos transportes tienen una tarifa especial de 0,50 pesetas por kilómetro, el revisor de procedencia reclamó la diferencia sobre el billete de ida y vuelta de tercera que indebidamente le habían facilitado.
Añade el Sr, Medrano que sólo intenta esclarecer la verdad, de lo ocurrido y salir en justa defensa de su compañero.
Lunes, 1 de agosto de 1932

Manifestaciones del Jefe superior de Policía
A las doce de la noche, por ausencia del director de Seguridad, el jefe superior de Policía recibió a los periodistas, haciéndoles manifestaciones de interés.
… El Sr. Aragonés dijo también que se había procedido a la detención de dos oficiales que habían pertenecido a la Escolta real.
Las detenciones se llevaron a efecto en la calle de Españoleto.
Refiriéndose a las cosas de provincias dijo que en Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Guadalcanal y Navas de la Concepción había tranquilidad y que las fuerzas de la Guardia permanecían adictas al Gobierno legalmente constituido.
Jueves, 11 de Agosto de 1932

El campo abandonado...
SEVILLA 3.- En Guadalcanal y El Pedroso, los patronos insisten en no respetar determinadas bases de trabajo, por lo cual se han declarado en huelga el colectivo de los obreros de estas dos localidades.
Para tratar de dar una solución satisfactoria de este asunto y buscar alguna solución, el gobernador ha convocado una reunión de patronos y obreros para el próximo martes en las respectivas localidades, las diferencias de jornales propuestos y las pretensiones de los obreros del sector del campo, hace difícil que se encuentre una solución a corto plazo, la situación de los obreros y sus familias es crítica, pero la unión y fortaleza de estos en su reivindicaciones los hace fuertes frente a la injusticia social que soporta la zona.
Lunes, 3 de Septiembre de 1932

CONFLICTOS SOCIALES
SEVILLA 5.~En Guadalcanal y El Pedroso parece ser que ha surgido un nuevo conflicto de trabajo porque ciertos patronos no cumplen las bases. El gobernador ha convocado una reunión de patronos y obreros de ambos pueblos y se espera que se resolverá el conflicto.
Miércoles5 de Septiembre de 1932

Incumplimiento de las bases de trabajo
Sevilla, 14.—Parece que en Guadalcanal y El Pedroso los patronos incumplen repetidamente las bases de trabajo, por cuyo motivo los obreros han anunciado una huelga. Para tratar del asunto el gobernador ha convocado de nuevo a patronos y obreros para una reunión que tendrá lugar el próximo martes.
Viernes, 14 de septiembre 1932

En la provincia en la Sevilla
SEVILLA 21 (1 t.).~Ha quedado resuelta la huelga do campesinos en Alcolea del Rio con la promesa de los patronos de colocar al mayor número de obreros.
Por el contrario, las huelgas de Utrera y Dos Hermanas no se han resuelto aún; pero se espera que de un día a otro quedará normalizada la situación.
El gobernador ha recibido visitas de comisiones obreras de los pueblos de El Pedroso, Olivares, Guadalcanal, Alcalá de Guadaira y Alcalá del Rio para tratar asuntos de trabajo.
En estos últimos pueblos la tensa situación entre obreros y patronos y algunas provocaciones por parte de estos últimos ha llevado a reforzar los servicios de seguridad y a intervenir estos para zanjar disputas y evitar males mayores, abortando algunos conatos de alterado de orden público.
Martes, 22 de Septiembre de 1932

POR DESACATO
AYUNTAMIENTO DESTITUIDO
Sevilla, 6.—El gobernador civil ha destituido al Ayuntamiento de Guadalcanal por no acatar las órdenes de su autoridad, provocando con ello un conflicto de orden público, excitando también a los obreros a no acatar dichas disposiciones.
El gobernador, en vista de ello, ha nombrado una Corporación interina.
Preguntado el gobernador sobre la filiación del Ayuntamiento destituido, comentó que era Socialista.
7 de Octubre de 1932

Un Pantasma en Guadalcanal
En estas fechas que solo recibimos noticias de huelgas y conflictos sociales de la serrana villa de Guadalcanal, una vecina llamada Araceli le ha narrado a nuestro corresponsal los hechos y la resolución del misterio del “Pantasma” de la calle Sevilla.
Durante las frías noches de éstos últimos meses una extraña figura cubierta con lo que parecía una capa hecha de sábanas se paseaba por la citada calle apareciendo y desapareciendo con gran agilidad.
Sus apariciones estaban acompañadas de unos extraños gruñidos que estremecían al los vecinos y procuraban cerrar sus puertas y ventanas para impedir que alteraran la paz de sus casas.
Alertada la autoridad municipal y después de una exhaustiva investigación encontraron al autor y quedó resuelto el misterio, la paz llegó a la populosa calle Sevilla y nuestra interlocutora nos narró lo siguiente.
Resultó ser un joven enamorado de una mujer viuda a la que hacía visitas nocturnas, este para no ser descubierto se cubría el cuerpo con unas viejas sabanas, a su vez con una aceitera de cuerno emitía un ruido infernal, naturalmente la vecina no nos facilitó el nombre del joven ni de su enamorada, “lo que pasa en el pueblo queda en el pueblo”, nos dijo Araceli, nuestra amable vecina, terminando de barrer su puerta y cerrando la puerta de su casa.
18 de Diciembre de 1932

CUESTIONES SOCIALES
Se acuerda la huelga general de panaderos sevillanos
Sevilla, 20.—En la reunión celebrada anoche por el Sindicato de Panificación, y después de discutirse extensamente, se acordó declarar la huelga general en toda la provincia, a partir del día primero del año próximo, por solidaridad con los panaderos del pueblo de Guadalcanal, que llevan más de un año en huelga.
Al conocerse este acuerdo del Sindicato de Panificación se han reunido las autoridad para adoptar las necesarias medidas en caso en que la huelga llegue a declararse.
Por otra parte, se ha acordado hacer un fondo solidario para ayudar a los huelguista guadalcanalenses y a sus familias que se encuentran en una situación límite y que resisten gracias a la solidaridad de sus familiares y otros gremios de la localidad, sobre todo de jornaleros del campo y carpinteros, aun cuando escasea el trabajo y el jornal entre ellos.
26 de Diciembre de 1932

Hemerotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario