By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 30 de noviembre de 2016

Guadalcanal, un pueblo en la memoria 6

VII.- Isla de Guadalcanal
(descubridor Pedro Ortega Valencia)

Este intrépido guadalcanalense nace hacia el año 1520 en el número 7 de la calle que lleva su nombre en nuestra villa. Casado y con dos hijos, dedicó su vida a la navegación, conquistando territorios por los mares del sur para la Corona de España.
Fue alguacil mayor de Panamá y maestre de campo de la Armada. Era persona áspera en su condición, valiente y esforzado, lo que le ayudó en los cometidos y aventuras que desarrolló en su vida.
El 19 de noviembre del año 1566 embarca en el puerto del Callao en Perú y al día siguiente se hizo a la vela como capitán en la Nao Almiranta, llevando consigo a dos hombres de su confianza: Francisco Muñoz y Juan de Ortega; y 302 hombres negros, siendo de su costa todos los gastos de malotaje, víveres, armas y demás, que ascendieron a más de tres mil pesos. (Ruiz Pelayo, 1946.)
Fue siguiendo su viaje por el rumbo y término que la nao capitana guiaba, porque en ella iba el general Álvaro de Mendaña, el piloto mayor de la Armada Fernán Gallego y el cosmógrafo Pedro Sarmiento de Gamboa.
Después de varios meses de navegación, llegan al archipiélago de las Islas Salomón, habiendo navegado más de mil seiscientas leguas de distancia de los reinos, la gente saltó por primera vez a tierra en ja isla de Saba, a la que pusieron el nombre de Santa Isabel, con unas doscientas leguas de circuito.

Esta isla sería el cuartel general para Pedro Ortega Valencia, quien mandó hacer un bergantín a toda prisa para proseguir el descubrimiento de otras islas. Terminado el buque, se embarca en él con sus correspondientes marineros, algunos esclavos y 28 soldados bien armados. Durante un mes estuvieron navegando con mal tiempo, aguaceros y muchas “guacavaras”, descubriendo otra isla, de nombre Malaita, a la que llamó Ramos, con cerca de cuatrocientas leguas de circuito y muy poblada de indígenas muy belicosos que estaban en pie de guerra constante con las islas vecinas.
Continuaron los descubrimientos de nuevas islas a las que Ortega Valencia puso el nombre de Buena Vista, La Galera, San Dimas, Flores, Sarga, entre otras, tomando posesión de todas ellas en nombre de la Corona. Más adelante se produjeron nuevos descubrimientos, como “Gaumbata, de cuatrocientas leguas de circuito que es la mejor y más fértil y de más gente de todas, porque en esta sola isla hay más de un millón de personas y más de trescientos mil hombres de guerra, y tomó en ella posesión y la llamó Guadalcanal por ser de allí natural, donde tuvo muchas “guacavaras y riesgo” (Ruiz Pelayo, 1946). Esto ocurrió el día 11 de mayo del año de 1567. De aquí pasó a otra isla, a la que puso San Jorge, y, llegando a Santa Isabel y rodeándola, se unió a la Armada que allí estaba, dando cuenta de todo lo acontecido al general Álvaro de Mendaña. La Armada al completo se fue con todos sus navíos a otra isla, a la que llamaron San Cristóbal, donde nuevamente tomaron tierra con su general al frente.
Las Islas Salomón están situadas al norte de Australia y poseen una superficie de 28.450 kilómetros cuadrados, con una población de 448.442 habitantes (enero de 2001). El idioma oficial es el inglés, aunque abarca tan solo el 1 %-2% de la población. En la actualidad existen más de 120 lenguas aborígenes, siendo las más usadas las lenguas melanesias. Conviven diferentes religiones, entre las que destacamos las profesadas por los anglicanos (34%), los católicos (19%), los bautistas (17%), la unión de metodistas/presbiterianos (11%), los adventistas del séptimo día (10%), otros protestantes (5%) y creencias tradicionales autóctonas (4%). La bandera nacional es de color azul y verde, dividida por una franja amarilla en diagonal y, en la esquina superior izquierda, cinco estrellas blancas.
Guadalcanal es la mayor de las Islas Salomón, con una extensión de 5.336 kilómetros cuadrados y una población de sesenta mil habitantes. Su capital es Honiara, y en ella reside la mitad de la población de la isla.
Las Salomón son de origen volcánico, tienen ríos muy caudalosos y zonas muy pantanosas. Uno de los ríos lleva el nombre de Ortega. El clima es muy caluroso, y las precipitaciones anuales varían entre dos mil y tres mil litros, convirtiendo el territorio en una jungla con grandes bosques, algunos de ellos impenetrables.
Las principales riquezas son la producción maderera, el cacao, el arroz, las frutas, la ganadería y la pesca. También poseen oro, bauxita, fosfatos, plomo, cinc y níquel. Son hábiles artesanos y realizan figuras muy apreciadas en el mercado, talladas en madera, conchas, nácar y otras materias. También son grandes constructores de barcos y piraguas.
Las industrias existentes incluyen molinos de aceite de palma y de arroz, conservas de pescado, aserradoras, transformación alimentaria, tabaco y bebidas no alcohólicas.
Estas islas fueron olvidadas durante dos siglos hasta que, en el año 1768, un navegante francés puso rumbo hacia el archipiélago. En el año 1898 se las repartieron Alemania y Gran Bretaña.
En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se apoderaron de las islas y construyeron en Guadalcanal el aeródromo Henderson. El 7 de agosto de ese mismo año comenzaron las operaciones norteamericanas, apoderándose del aeródromo. Las luchas continuaron hasta primeros de febrero de 1943, venciendo los americanos, que provocaron más de seis mil muertos en las filas japonesas en la célebre batalla de Guadalcanal, de la que se escribieron libros y se hicieron películas de gran interés.
Terminada la contienda, se hace cargo del archipiélago un protectorado británico, constituyéndose en 1970 un consejo legislativo. En el año 1978 alcanza la independencia, ostentando la soberanía británica la jefatura del Estado, representada por un gobernador general nativo. De esta forma, podemos decir que la forma de gobierno en las Islas Salomón está basada en una democracia parlamentaria.
El día 19 de julio de 1993 nos visitaron tres representantes de la Iglesia católica de las Islas Salomón: el señor arzobispo del archipiélago, su eminencia monseñor Adrián Smith; el obispo monseñor Gerard Loft, y el padre Francis Maaka, párroco de Guadalcanal, a los que, junto con el párroco de nuestra villa y otras personalidades, tuve el honor de acompañar en su visita a nuestro pueblo, que recorrieron, visitando la casa donde nació el insigne y valeroso descubridor de las islas, Pedro Ortega Valencia, y el Ayuntamiento, donde fueron obsequiados con recuerdos del pueblo. También recibieron regalos de la asociación de mujeres Honiara, de nuestra villa. Oficiaron misa en la iglesia de Santa María de la Asunción, donde manifestaron su deseo de hermanamiento entre ambos pueblos.
Nuestro párroco les hizo entrega de un cuadro con nuestra patrona, la Virgen de Guaditoca, prometiendo el señor arzobispo “que sería colocado con todo el fervor y cariño en sitio preferente en la catedral de Honiara, capital del “otro Guadalcanal”, que, aunque muy lejos de nosotros, nos sentimos hermanos, recordando siempre a su valiente descubridor, nuestro paisano Pedro Ortega Valencia”.
En mayo de 1984, el papa Juan Pablo II visitó la isla de Guadalcanal.
El día 6 de septiembre de 1964, la villa de Guadalcanal, con su Ayuntamiento en pleno, rindió homenaje a su hijo predilecto Pedro Ortega Valencia, al que asistieron conjuntamente las fuerzas de. las Marinas española y norteamericana, acompañadas de bandas de música con escuadras de gastadores, celebrándose misa de campaña en el Paseo del Palacio, acompañando y dando escolta a Nuestra Señora de Guaditoca en la procesión al Real de la Feria, quedando en la memoria de todos los guadalcanalenses estos actos inolvidables. Como recuerdo de este homenaje, fue colocada una lápida en la puerta del Ayuntamiento, conmemorando esta imperecedera gesta de este valeroso navegante para honor y gloria de Guadalcanal, España y el Nuevo Mundo.

Copyright.- Rafael Rodríguez Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario