By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 2 de noviembre de 2016

Guadalcanal, un pueblo en la memoria 2

1 Prehistoria

En tiempos de la prehistoria, cuando el hombre apareció por primera vez en nuestro planeta...
Estos primeros hombres, trogloditas (habitantes de las cavernas), formaron tribus y, en los movimientos migratorios que realizaban buscando albergue donde guarecerse de las inclemencias del tiempo y comida para su sustento, caminaban descalzos y semidesnudos. Eran criaturas de cabeza grande, frente estrecha, cara prominente y piernas cortas y arqueadas.
En el largo camino que recorrieron desde África hacia Europa, parece cierto que tuvieron su paso obligado por España, que atravesaron nuestra provincia y que aquí, en las sierras y montes de Guadalcanal, encontraron lo que necesitaban: cuevas, caza y abundante agua. Los altos montes les ofrecían condiciones óptimas para la defensa y vigilancia de sus territorios de caza y las cuevas les permitían refugiarse en ellas, a salvo de depredadores y alimañas. Obtenían su sustento de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres; se abrigaban con pieles y obtenían sus utensilios de piedra del mismo terreno que habitaban. Parece indudable que estos valles, plenos de agua y vegetación, sirvieron de marco incomparable para el asentamiento humano.
Pedra Corcobada Guadalcanal
Estos hombres prehistóricos vivieron en nuestra comarca durante muchos años, ocupando las cuevas de San Francisco, Los Machos, del Agua, Santiago, La Jayona y Fuente de la Cueva, entre otras, localizándose esta última en Valdefuente, cerca de las minas de Pozo Rico. En estas cuevas nacieron nuevas criaturas y en ellas se efectuaban los enterramientos cuando fallecía algún miembro del clan, como lo demuestra la aparición de restos humanos en algunas de ellas.
Hace más de un siglo fueron visitados los yacimientos prehistóricos de nuestro pueblo por catedráticos y profesores de la universidad hispalense y, del estudio practicado sobre los mismos, se sabe que en algunas cuevas de las citadas anteriormente se encontraron esqueletos humanos, cuchillos de sílex, vasijas de barro sin cocción y otros fragmentos correspondientes a la era cuaternaria. Por lo tanto, podríamos asegurar que uno de los primeros lugares que habitó el hombre primitivo en este ámbito geográfico fueron estas sierras, montes y valles de nuestro pueblo.
En este sentido, diremos que D. Antonio Machado y D,. Feliciano Candau recogieron indicios de materiales musterienses (Paeolitico medio) (Obermaier, 1880: 214; y Candau, 1894).
Piedra de Santiago Guadalcanal

Recientemente, han sido estudiadas las cuevas de Santiago por Dª Pilar Acosta, catedrática de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, habiendo hallado diversos materiales que indican la adscripción  de este yacimiento a un períodó neolítico (Acosta, 1983 y 1995).
La estratigrafía obtenida en la excavación de la Cueva Chica de Santiago ha aportado el siguiente resultado:
— Neolítico antiguo. Se encuentran en este estrato alguna cerámica a la almagra, vasos de formas simétricas con decoraciones de impresión, puntillados y cordones, brazaletes de mármol e industria lítica.
— Neolítico medio. Abundante cerámica a la almagra, de formas entrantes y con gran variedad de asas, así como tallas de sílex y hachas pulimentadas.
— Neolítico reciente. Continúa la cerámica a la almagra, siendo ahora las vasijas con los bordes de tipo indicado y quebrado, fondo cónico y asas variadas. También  azuelas pulimentadas finos punzones de hueso.
También existen indicios de poblamiento prehistórico en la cueva de San Francisco, a media legua al este de Guadalcanal, y en el cerro del castillo (Hacienda     el de la Plata), al noroeste del término, entre el camino de Azuaga y de la  Trocha.
Creo que no cabe duda alguna de que, desde mucho antes de la existencia de nuestro pueblo, cuando todo era nada, ya poblaron este territorio aquellas primeras tribus de trogloditas de cabeza grande y piernas cortas que, de alguna manera, dieron comienzo a nuestra historia.
Copyright.- Rafael Rodríguez Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario