By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 19 de marzo de 2011

TRAZOS, LETRAS Y ACORDES (IV)

RAMONA YANES
POETA Y ESCRITORA

Nació en Guadalcanal (Sevilla) y reside en Figueras (Gerona), como tantos otros guadalcanalenses añora nuestro pueblo, colaborando en la Revista de Feria, en varios blogs y en la página oficial del Ayuntamiento con sus poesías y relatos cortos, autora espontánea que se define ella misma: “no me gusta guardar papeles en el arcón”, nos transmite sus sentimientos en las distintas facetas de su hábil escritura: libros, cuentos, poesías, obras de teatro o relatos cortos, procurando atribuir a sus escritos pinceladas del día a día, con optimismo, humor y humanismo.
Ramona es un ejemplo para todos los que en alguna ocasión nos hemos enfrentado al folio en blanco o a la pantalla del ordenador con el objetivo de contar una historia y que los demás la lean, ella gusta plasmar en sus folios sentimientos y vivencias.

PUEBLO (A Guadalcanal)
Había una torre y un
palacio imaginario.
Las Adelfas dormían
en la siesta de mayo.
El murmullo del viento
me besaba en los labios,
la calima dejaba
a las rosas llorando.
Era un pueblo tranquilo
con campanas doblando,
y los días de fiesta
se vestía de blanco.
En la plaza pacientes
los naranjos velando,
los nardos aguardaban
a que fueran cortados.
Ramona Yanes


Ha publicado varios libros, “Los tres pies del gato” (en clave de humor), “El Barón de Tiros Largos”, "Yo y la ironía", "Poemas del alba" (poemario), un conjunto de relatos de humor, donde refleja a veces su amor por los aforismos, “esa sentencia que no es sino reflejo de su particular manera de enfrentarse a la vida, trasladándonos”, en palabras de Araceli Conde "a un mundo algo diferente".



A TI (A Guadalcanal)
Es tu blancura nácar soleada.
Extrema pulcritud, en toda tu semilla.
Aire limpio, azul cielo, bella sinfonía.
Oración y armonía. Pueblo andaluz
Solea, tus calles, plaza de naranjos.
Tu torre moruna hace sombra al olvido.
Los goces de mirarte iluminan la noche
Al derroche de tu hermosura.
Tu nombre: GUADALCANAL.
Como una inmensa estrella te paseas
Por el mundo, tus hijos te decoran
Con su arte, estás siempre en el corazón
De quién te ama. Bendito pueblo.
Ramona Yanes

Asidua colaboradora en diversas publicaciones literarias de ámbito nacional e internacional, cuenta en su haber con varios premios y accésis de diferentes certamenes literarios que avalan su labor. Amén de una serie de obras en las que ha colaborado conjuntamente con otros autores.
Rafael Candelario Repisa.- Teruel 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario